Preguntas Frecuentes

¿Qué debo considerar para exportar a Europa?

En general exportar a la UE es fácil porque existe el libre comercio entre algunos  de los países y están exentos de aranceles aunque hay que cumplir ciertos formalismos.  Sin embargo hay que tener en cuenta que el tipo de mercancía que vamos a exportar no tenga restricciones en el país de destino.  Por ejemplo, el vino está sujeto a impuestos especiales dentro de la UE.

¿Qué hay que tener en cuenta para exportar fuera de la UE?

En primer lugar hay que saber si la mercancía está permitida o tiene alguna restricción y el tipo de arancel con el que la aduana del país grava las importaciones.  También hay que asegurarse de aportar toda la documentación necesaria para el despacho de aduanas.  La falta de algún documento puede significar que el envío se quede retenido en la aduana con el consiguiente perjuicio para el exportador.  Por último, se recomienda incluir datos de contacto con el consignatario-importador del envío.

¿Los trámites aduaneros de exportación son los mismos para cualquier país?

En los países  de la UE son prácticamente los mismos con pequeñas variaciones pero fuera de la UE cada país tiene sus propias normativas y los aranceles varían sensiblemente de uno a otro. Para conocerlos en detalle entre en este enlace: https://tas.dhl.com.

¿Qué es el DUA?

Es el Documento Único Administrativo que se utiliza en cualquier operación  de Exportación o Importación que requiera un despacho formal de aduanas. Sirve para declarar los bienes que se exportan o importan ante las autoridades aduaneras.

¿Qué Incoterm me conviene más?

Los INCOTERMs son los mecanismos internacionales que regulan la responsabilidad de las partes en las operaciones de comercio exterior. Existen distintos grupos en función del medio de transporte utilizado.  Los más comunes en el transporte aéreo son:

FCA –  Portes debidos

DAP – Delivery at Place (Portes pagados, aduanas de destino no pagadas)

DDP – Delivery Duty Paid (Portes y aduanas de destino pagados)

EXW – (Ex Works importación) – El destinatario se hace cargo de todos los costes: transporte, impuestos,  aranceles y seguro

¿Las regulaciones aduaneras de un país son siempre las mismas?

Varían en función de necesidades puntuales del país. Normalmente los países aplican aranceles a las importaciones que entran en su territorio con dos objetivos: recaudar impuestos y proteger su propio mercado.  También pueden variar cuando el país ha sido sancionado por leyes internacionales y aplica nuevas regulaciones que restringen o penalizan el tráfico de mercancías.

En países estables y países de la UE los cambios en las regulaciones suelen responder a exigencias de calidad de las mercancías importadas. En la UE existe un marco normativo común a todos los países, el denominado CAU (Código Aduanero de la Unión, Reglamento 952/2013) y las normativas del desarrollo.  Sin embargo en países en desarrollo con gobiernos inestables  los criterios para introducir cambios pueden ser arbitrarios.

¿Qué significa ser “importador autorizado”?

Algunos países como Rusia o China exigen que las importaciones  que entren en el país las reciba un “importador autorizado” que previamente se ha debido registrar con las autoridades aduaneras y al que se le ha asignado un código que debe figurar en la documentación del envío.  Esto significa que no se puede hacer directamente una exportación a un particular sino a través de un tercero.

¿Qué es un “denied party”?

Una persona o entidad incluida en las listas locales o internacionales de delincuentes, sospechosos de terrorismo, fraude, etc.  Está prohibido enviar cualquier mercancía donde el Remitente o  Destinatario estén incluidos en cualquiera de estas listas.

¿DHL puede transportar cualquier mercancía?

Existen ciertas mercancías consideradas peligrosas que no se pueden transportar por avión de acuerdo a las normas IATA a las que DHL se adhiere. Además existen otras mercancías que no se admiten en la red de DHL. Ciertos artículos considerados mercancías peligrosas requieren un manipulado especial y por lo tanto es necesario consultar las condiciones de envío con el departamento de Atención al Cliente 902 12 24 24.

Ver lista de mercancías no aceptadas por DHL en este link:

http://www.dhl.es/es/country_profile/normas_de_importacion_express.html#containerpar_expandablelist

¿Qué se considera una mercancía restringida?

Los artículos que solo se pueden enviar por avión en cantidades limitadas y/o que requieran autorización previa de DHL.

¿Qué son envíos consolidados o break bulk?

Si tiene que hacer exportaciones de un determinado producto a distintos distribuidores en un mismo país de fuera de la UE, puede consolidar toda la mercancía para que se despache en la aduana una sola vez.  A la llegada a destino se desconsolida y se distribuye al destinatario final.  Esto ahorra tiempo y dinero y los trámites aduaneros se reducen a uno.

¿Cómo puedo conocer el código de mi producto para una exportación que requiera despacho de aduanas?

Puede consultar los códigos de producto o códigos TARIC en el siguiente enlace: https://tas.dhl.com

¿Qué diferencia hay entre impuestos y aranceles?

Son dos términos parecidos pero con matices:

Impuesto es un tributo obligatorio que impone el gobierno a individuos u entidades y cuya recaudación se destina a financiar inversiones del país como, educación, sanidad, servicios, infraestructuras, etc.

Arancel es un impuesto adicional o gravamen que tienen que pagar las empresas extranjeras que importen mercancías en un país. Se utiliza como un impuesto de protección interna que regula los flujos comerciales y actúa como barrera para proteger  la producción nacional.

¿Cómo puedo gestionar las aduanas?

DHL Express tiene sus propios agentes de aduanas en prácticamente todo el mundo y puede gestionar el transporte de sus mercancías de inicio a fin, ocupándose de todos los trámites aduaneros necesarios para el despacho de aduanas.

También puede contratar directamente a su propio bróker o agente de aduanas externo.

¿Qué tipos de regímenes aduaneros existen?

Existen dos tipos de regímenes aduaneros: Definitivo y Temporal y se aplican tanto a importaciones como a exportaciones.

El régimen aduanero definitivo requiere la actuación de un agente de aduanas para la representación del exportador, además del cumplimiento de los requisitos establecidos por el país de destino, y del pago del Derecho de Trámite Aduanero (conocido también como DTA).

Importación Definitiva – aplica cuando las mercancías que entran en un país permanezcan allí por tiempo indefinido. En este caso se lleva a cabo un procedimiento de importación general.

 

Exportación Definitiva – se trata del régimen que se considera cuando las mercancías que salen de un país van a permanecer en el extranjero por tiempo indefinido.  Para productos tales como bebidas energéticas o alcohólicas, alcohol etílico o desnaturalizado, tabacos labrados y mieles incristalizables, es necesario estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Régimen aduanero temporal

Importación temporal: se da cuando las mercancías entran en un país por un plazo definido y con un objetivo en particular. En este caso no hay que pagar las cuotas compensatorias ni los impuestos al comercio exterior (salvo excepciones) pero sí se deben cumplir las otras obligaciones.

Exportación temporal: Se aplica cuando las mercancías salen del país y van a permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con un fin específico. Se aplican las mismas excepciones y obligaciones que en la importación temporal.

Exportar vino

España es uno de los principales exportadores a nivel mundial consolidando esta posición con la apertura de nuevos mercados en los últimos años.  La normativa para exportar vino varía de país a país pero todos los envíos de este producto deben pagar impuestos y aranceles con independencia de su valor.   Las muestras no están exentas.

La documentación aduanera varía dependiendo del país pero siempre es necesaria la factura comercial original y el certificado de origen.  En algunos países se exige también el certificado analítico del producto expedido por el  Mº de Agricultura.

Tanto si se trata de muestras como de envíos más voluminosos, es indispensable contar con un embalaje específico que proteja el producto.

Exportar alimentos / aceite

Al igual que en el caso del vino, no existe una normativa unificada para la importación de productos alimenticios en todos los países. EEUU tiene las reglas más estrictas relacionadas con este tipo de productos.  Solo hay que conocerlas y cumplirlas para realizar con éxito las exportaciones.

Para determinados productos de origen animal  se exige un certificado expedido por el Mº de Agricultura.

Es fundamental que el producto tenga el embalaje adecuado y que la etiqueta esté en el idioma del país.

¿Qué tengo que valorar a la hora de elegir un mercado?

Existen muchas variables a la hora de seleccionar un mercado de exportación. Además de las variables macro económicas es importante cuantificar el tamaño y evolución del mercado real de nuestros productos o servicios. Una vez tengamos esta cuantificación inteligente de los mercados tenemos que considerar otros factores como barreras técnicas y arancelarias, afinidades culturales, presencia de otros competidores, etc.

¿Cuál es la mejor forma de entrada a un mercado?

No hay una forma única que seguir a la hora de entrar en un mercado. Depende de qué tipo de producto o servicio queremos introducir en el mismo y del grado de implicación y control de la operativa que en ese mercado queramos tener. Desde una venta Exworks en nuestras instalaciones hasta un establecimiento productivo en el mercado de destino las opciones son múltiples. No hay que descartar el acudir de la mano de otro exportador español al que podamos complementar su oferta o ampliar su gama.

De hecho no descarte tener distintas estrategias de entrada para un mismo mercado.

¿A cuántos mercados he de ir?

Evite dispersar sus esfuerzos en muchos mercados. Los recursos siempre son limitados y es más conveniente enfocarlos a una lista corta de mercados que podamos cubrir que no ir de acá para allá sin apenas tiempo. Otro beneficio de esta aproximación a la salida internacional es que podemos obtener éxitos antes al dedicarle más tiempo a una serie de mercados, por lo que nuestros equipos verán resultados exitosos que les animen a ir a otros mercados.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de seleccionar un socio local?

Hay múltiples variables que analizar cuando nos enfrentamos a la tarea de seleccionar a un socio local. Cuestiones sobre su solvencia técnica y económica, experiencia previa en nuestro sector y como importador, implantación en el mercado, integración de nuestra oferta en la suya y quién necesita más a quién, son aspectos clave a la hora de optar por una opción u otra.

¿Cómo puedo evitar riesgos en mis salidas al exterior?

Nuestra recomendación es que incluya criterios relacionados con el riesgo de impago desde el primer eslabón en las relaciones con el cliente. Excluir a aquellas empresas con más riesgo desde el inicio le traerá grandes retornos y eficiencias en sus acciones comerciales y de marketing. Para ello, recomendamos que todas las áreas de la compañía (finanzas, comercial, marketing, logística…) conozcan los criterios de evaluación de riesgo y los apliquen en su día a día. No hay nada más frustrante para todos los implicados que lo que parecía una buena operación en principio se vaya al traste por una mala selección de clientes.

¿Cómo puedo conocer más sobre una empresa en un país remoto?

Una de las mayores dificultades a la hora de enfrentarnos a la internacionalización es tener una imagen objetiva de un posible socio o cliente. Más allá de las apariencias es necesario conocer con celeridad y exactitud la realidad de esa compañía. Contar con la colaboración de una agencia de información con capacidad global le acerca a Usted a su posible socio o cliente sin necesidad de incurrir en gastos de viaje.

¿Puedo obtener fácilmente financiación para mis exportaciones?

Existen multitud de alternativas para financiar las exportaciones. La banca en general suele estar muy interesada en este tipo de proyectos ya que es donde la entidad financiera puede aportar mayor valor añadido y además suelen existir negocios colaterales interesantes.
Para obtener una buena oferta de financiación es importante conocer no solo los volúmenes actuales sino los volúmenes futuros potenciales. Es importante también dar a conocer las necesidades añadidas en términos de gestión de divisas o gestión de riesgos de impago.
Las exportaciones mediante carta de crédito son más fácilmente financiables ya que permiten ser descontadas sin recurso.

¿Qué diferencia hay entre obtener financiación para mi empresa y financiación específica para las exportaciones?

La financiación genérica implica que, en la mayor parte de los casos, la banca desconocerá la finalidad para la que se va a utilizar la financiación. Sin embargo, en la financiación de exportaciones, la finalidad es muy clara y específica. Suele ser además de corto plazo (hasta 180 días) y no suelen ser líneas comprometidas. Por norma general, será más sencillo obtener financiación específica que genérica.

¿Cuál es la diferencia entre el factoring sin recurso y con recurso?

En ambos casos la empresa cede los derechos de cobro de sus clientes a una entidad financiera. Si la cesión es sin recurso, quiere decir que la entidad financiera se hace cargo del riesgo de impago de la factura comercial. En términos contables, una operación descontada mediante factoring sin recurso permite dar de baja el saldo de clientes correspondiente de manera definitiva y aumentar la partida de caja. Si el descuento es con recurso quiere decir que en caso de impago de la factura, la empresa se hace cargo de devolverle los importes descontados al banco.

¿Cómo me afecta la nueva ley de plazos de pago conocida como la ley contra la Morosidad?

La nueva ley es aplicable a empresas españolas y sector público. No se aplica, por tanto, a operaciones con consumidores. La ley de morosidad prohíbe los pactos contrarios con los proveedores (no es posible ampliar plazos ni pactar otros tipos de demora).
Actualmente, muchas empresas se están acogiendo a que sus contratos con proveedores son contratos anteriores al 7/7/2010 y por tanto, están sujetos al régimen anterior. La ley obliga a los contratos posteriores al 7/7/2010 (aunque la relación con el proveedor fuera previa a esa fecha)  a un máximo de 60 días de pago.

No existe ningún régimen sancionador. El principal riesgo de no cumplir la ley de morosidad es que el proveedor tendrá derecho a reclamar intereses de demora.

¿Cuál es el mejor método de cobro para exportar en un país donde no tenemos experiencia?

El medio de cobro que aporta mayores garantías es la carta de crédito confirmada. En ella se estipulan las condiciones concretas que tenemos que cumplir en lo relativo a plazos de entrega, descripción de mercancía y documentación a aportar. Si cumplimos con todos los términos de la carta de crédito, tenemos el cobro asegurado por la entidad financiera que abre la carta de crédito. Adicionalmente y para cubrir el riesgo de impago de esa entidad financiera o temas de riesgo país, el banco del exportador puede añadir su confirmación de manera que esos 2 riesgos queden cubiertos

¿Qué quiere decir que una carta de crédito esté confirmada? ¿En qué casos estoy cubierto? ¿En qué casos no?

La confirmación sirve para cubrir el riesgo de impago por parte de la entidad financiera que ha abierto la carta de crédito. Se trata de evitar que aun habiendo cumplido todas las exigencias de un condicionado de una carta de crédito, finalmente no se cobre una operación por causas de riesgo país o impago del banco emisor. Sólo estaremos cubiertos si cumplimos con todo el condicionado de la carta de crédito. Si no podemos cumplir con las condiciones de la carta de crédito, es mejor negociar previamente una modificación al condicionado.
Las cartas de crédito confirmadas permiten, además, la financiación mediante forfaiting o descuento sin recurso.

¿Qué son las cartas de crédito transferibles y cómo pueden ayudar a los intermediarios o traders?

Las cartas de crédito transferibles son muy utilizadas por los intermediarios en operaciones triangulares ya que permiten asegurar el pago y el cobro de la mercancía sin revelar al productor inicial ni al cliente final los nombres de las partes involucradas. Mediante una sola carta de crédito se cubre la compra al proveedor y la venta al cliente final.

¿Mi cliente me ofrece pago por confirming? ¿Debo aceptarlo?

El confirming permite cobrar la factura por anticipado, sin necesidad de esperar al vencimiento de la misma. Además, este cobro es definitivo por lo que en caso de quiebra del deudor, no se debería devolver el dinero al banco. Ésta es la principal ventaja frente a un descuento comercial corriente.

Mi proveedor me exige pagos por adelantado pero no cobraré de mis clientes hasta dentro de 60 días. ¿Qué soluciones tengo?

Es importante mantener un equilibrio en el capital circulante. Para ello existen diferentes soluciones que pueden ayudar a equilibrar estas diferencias de días. Las principales soluciones son las cartas de crédito, el factoring con y sin recurso y el confirming.

Quiero participar en una licitación internacional pero me piden un aval bancario de una entidad local, ¿cómo lo consigo?

Los bancos internacionales disponen de una extensa red de bancos corresponsales, con lo que la solicitud del aval se hace a su banco habitual y éste se encarga de conseguir un banco local en el país de la licitación que emita el aval local con su contra-garantía. Es importante que el banco en el que se confíe sea un banco de primer nivel internacional ya que su red de corresponsales será más extensa y podrá obtener presumiblemente mejores precios.

¿Cómo puedo optimizar el balance de mi empresa usando soluciones sin recurso?

Mediante el factoring sin recurso o el forfaiting puedo reducir mis cuentas de clientes y aumentar mi caja, de esta manera se reduce el endeudamiento de mi empresa y obtengo mejores ratios financieros, importantes para el análisis crediticio de cualquier banco, cliente o aseguradora. Mediante el confirming puedo aumentar mis días de pago a proveedores y por tanto también puedo disponer de mi caja durante más días o utilizar menos mis líneas de crédito. Todo ello ayuda a que la posición de mi balance sea óptima. Un buen balance no solo abre las puertas a mayor financiación sino que también permite una mejora en sus costes.

Mi cliente me amenaza con ejecutarme un aval pero yo he cumplido con mi contrato, ¿qué opciones tengo?

Lo importante es ver qué requisitos tiene que cumplir el beneficiario del aval para ejecutar el aval y qué ley es aplicable. Si aún así, existe riesgo de ejecución, lo más recomendable es obtener un auto judicial que paralice el pago como medida cautelar. Existen también diversas pólizas de seguro para la ejecución indebida de avales.

El crédito documentario es mucho más caro que cobrar por transferencia, ¿qué ventajas tiene? ¿En qué casos compensa?

El crédito documentario permite al exportador obtener mayor seguridad de cobro si es capaz de cumplir con las condiciones del mismo. Es importante revisar bien su clausulado para tener la certeza de que se podrá cumplir con sus condiciones: fechas máximas de embarque, lugares de embarque, documentos a presentar, etc. Compensará en aquellos casos en los que exista poca experiencia en el país, el plazo de ejecución sea largo o no se conozca la calidad crediticia del comprador. Así mismo es una herramienta muy útil en operaciones triangulares o en operaciones donde nos interese obtener financiación sin recurso o forfaiting.

Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos