El crecimiento en Grecia mejora gracias a las exportaciones

Las exportaciones impulsarán el crecimiento económico en Grecia en 2017, según un informe difundido por la aseguradora líder en España Crédito y Caución. Tal es así que una mayor demanda externa, así como una mejoría de la competitividad internacional del país en comparación con otras regiones europeas, favorecerán las exportaciones de productos agrícolas, petróleo, farmacia y aluminio.

 

Además de las exportaciones, la inversión y el incremento del consumo privado fomentarán el crecimiento en Grecia, el cual podría llegar al 2,7% en este año, gracias al turismo, alimentación, transporte internacional y envasado. No obstante, y a pesar de estos datos positivos, lo cierto es que la situación económica del país continua siendo débil, ya que sectores como la construcción, el textil o el financiero atraviesan momentos bastante delicados.

 

Asimismo, el mercado bancario tiene otro  frente abierto; el no pasar por alto un aumento de los préstamos dubitativos, que representan casi el 37% del saldo vivo. Esta situación acota el crecimiento del crédito, imprescindible para revitalizar el sector privado y para amparar la expansión a nivel económico.

 

El informe de Crédito y Caución también analiza los retrasos en pagos de las empresas. Aunque estos disminuyeron en 2016, no se prevén mejoras relevantes para 2017. Ahora bien, y debido al templado repunte económico en Grecia, se espera que los niveles de insolvencia, cinco veces más altos que en la etapa previa a la crisis, empiecen a descender ligeramente, por primera vez desde el año 2008. Y es que los niveles en los sectores de alimentación, tecnologías de la información y electrónica concentrarán importantes mejorías. En el lado opuesto, se encuentran los mercados de construcción, textil o maquinaria, cuyos niveles de insolvencia se mantendrán elevados, y sin cambios aparentes.

 

Crédito y Caución Sobre el autor


Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos