México no recuperará sus niveles de PIB previos a la pandemia hasta el año 2024

México se enfrenta a una recuperación del crecimiento económico lento y gradual, debido a los efectos de la pandemia y a las medidas fiscales y monetarias, que han debilitado mucho la economía del país.

Según Crédito y Caución, México no recuperará sus niveles de PIB previos a la pandemia hasta el año 2024, debido al importante deterioro económico que ha sufrido en 2020. La debilidad del sistema sanitario del país, junto con su estrecha sincronización con el ciclo económico de Estados Unidos y su dependencia del turismo, han hecho que el país se muestre muy vulnerable ante los efectos de la crisis del Covid-19. El sector del automóvil, el sector exportador con mayor peso del país sufrió una importante caída de la demanda externa, así como graves interrupciones en la cadena de suministro.

Las medidas fiscales y monetarias para hacer frente a la desaceleración han sido limitadas hasta el momento. Mientras que los estímulos fiscales apenas equivalen al 1% del PIB, el banco central mantiene los tipos al 4%. Este año, las perspectivas de Estados Unidos deberían provocar un impulso en las exportaciones de bienes en México. Sin embargo, la contención de la pandemia y el avance en la campaña de vacunación influirán directamente en las expectativas de recuperación del país.

Por tanto, la recuperación económica será lenta y gradual. La aseguradora de crédito prevé que el PIB no vuelva a alcanzar sus niveles previos a la pandemia hasta 2024. La confianza de las empresas continuará viéndose afectada de manera negativa por la incertidumbre en materia de política económica y por la preocupación acerca de la estabilidad institucional.

 

 

 

Crédito y Caución

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!