Ahora, ¿Qué va a pasar?

Al igual que el año pasado y el anterior os invitamos (permitidme el tuteo después de tantas entradas) a hacer una pequeña reflexión sobre el año que termina y lo que parece que nos espera en el nuevo año.

Las incertidumbres políticas del año pasado siguen presentes no en la misma medida si no que quizá acrecentadas con la situación en Cataluña. La economía española crece a buen ritmo y de momento parece vivir separada de la realidad de un gobierno en minoría y de un parón en la actividad económica en una de sus regiones más importantes.

Internacionalmente la situación del Presidente Trump parece que se debilita con nuevos escándalos pero de momento no hay sombra de impeachment. En otras regiones la reciente derrota del ISIS a manos del gobierno iraquí puede aportar cierta estabilidad a una zona que ha sido un polvorín desde la caída del Imperio Otomano. Y precisamente el heredero de este, Turquía, se encuentra en una deriva cada vez más peligrosa hacia una dictadura con fuertes tintes de teocracia.

El 2018 nos traerá nuevas tensiones en todos estos frentes y una generalización y, posible, estallido de la burbuja de las criptomonedas. El blockchain ya está aquí y se va a quedar pero la existencia de monedas al margen de reguladores y de los mercados, con tipos de cambio disparados y que dan cabida y cobertura a transacciones comerciales fuera de la legalidad que involucran armas, drogas y el consiguiente blanqueo de capitales.

Es una situación que vale la pena seguir con interés y de cerca.

Sin embargo una de los grandes hitos del 2018 para todos nosotros, no sólo a los que nos dedicamos a la información comercial y financiera, es la entrada en vigor en Mayo de la nueva legislación de protección de datos de la UE conocida como General Data Protection Regulation. Desde la información privada que las entidades financieras puedan manejar de particulares y empresas para analizar el riesgo crediticio y ofrecer sus productos hasta aspectos cotidianos del día a día como la relación con nuestros  proveedores habituales, presencia en redes sociales, derecho al olvido, “profiling”, etc..

Iberinform Iberinform Sobre el autor


Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos