El sector español de la automoción transportó en 2017 cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles.

Aumenta el tráfico de vehículos nuevos en los puertos españoles

El sector español de la automoción transportó en 2017 cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Así lo refleja el informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. De esta cantidad, cerca de 2,1 millones serían embarques para su exportación y tráfico hacia las islas y casi 1,2 millones se corresponderían con la importación de vehículos.

La cifra supone un 1,2% de crecimiento frente a 2016, debido principalmente al aumento que experimentó el mercado de vehículos, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.  Como aspecto negativo que limita el avance del transporte marítimo de vehículos se encuentran la producción y exportación, que experimentaron un ligero descenso de 1,5% y 1,1% respectivamente.

El estudio de Anfac refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016. De hecho se produjo un ligero crecimiento del 0,6%, hasta los 5,44 millones de unidades. El transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con un 45,9% de cuota en 2017, un aumento de dos puntos porcentuales. Absorbe así la caída de tráfico internacional de vehículos por carretera, que representa el 39,9%. El transporte ferroviario mueve el 14,2% restante.

Específicamente en cuanto a datos de transporte marítimo, el puerto de Barcelona es el que más vehículos movió el año pasado, con 749.746 unidades, seguido del de Santander, con 490.608 unidades, y  Valencia, con 463.347 vehículos.

Valoración de los servicios logísticos

El informe aporta la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de ocho puertos españoles: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, que representan junto algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017.

Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5, que se considera una valoración “satisfactoria”. Barcelona y Málaga reciben un 4,1 sobre 5 (también “satisfactoria”), mientras que Valencia y Vigo, con un 3,9 cada uno, y Tarragona, con un 3,6, reciben puntuaciones de “suficiente”.

Conclusiones

El informe concluye que la valoración general de los puertos españoles se vio condicionada el año pasado por el impacto de la huelga de estibadores.  También han caído las puntuaciones de algunos puertos como consecuencia de su saturación.  Se destaca la buena valoración media obtenida en la accesibilidad por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.

Con muy pocas excepciones, el estudio valora muy positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la comunidad portuaria y la coordinación en el interior del puerto.

El informe también apunta a áreas en las que mejorar, como el incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos o que se potencie una formación amplia para el personal que manipula los vehículos. Asimismo se plantea que los puertos se adapten a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos y que se avance en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

 

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!