Las medidas de restricción del comercio en las economías del G20 se han duplicado entre octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018.

Aumentan las restricciones al comercio en el G20

Las medidas de restricción del comercio en las economías del G20 se han duplicado entre octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018 con respecto al periodo anterior, según el último informe de vigilancia de la OMC (Organización Mundial de Comercio). En el informe se indica asimismo que las medidas de facilitación del comercio han aumentado ligeramente. Según el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, las conclusiones del informe deben resultar “muy preocupantes” para la comunidad internacional.

Detalla el 19º informe de vigilancia de la OMC que desde octubre pasado las economías del G20 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Australia, Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquia y la Unión Europea) han añadido un total de 39 nuevas medidas restrictivas del comercio. Se incluyen aumento de aranceles, procedimientos de aduanas más estrictos e imposición de impuestos y derechos de exportación.  Son una media de seis nuevas medidas restrictivas por mes, el doble de las introducidas con el anterior periodo de examen (de mediados de mayo a mediados de octubre de 2017).

En el mismo periodo de ocho meses, las economías más desarrolladas del mundo también han implementado 47 medidas dirigidas a facilitar el comercio global.  En esta lista se engloban  aranceles eliminados o reducidos, los procedimientos simplificados de importación y exportación y la reducción de los impuestos a la importación. Son una media de siete medidas facilitadoras del comercio al mes, una cifra ligeramente superior a la del anterior periodo (entonces eran seis).

El informe de la OMC señala que la cobertura comercial estimada de las medidas facilitadoras del comercio internacional implementadas (alrededor de 82.700 millones de dólares) excede la cobertura comercial estimada de las medidas restrictivas a la importación (se calculan unos 74.100 millones de dolares). Al mismo tiempo supone aproximadamente la mitad de la cobertura comercial que se calculó para estas medidas durante el mismo período en los años 2016-17. Sin embargo, la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones supera en una vez y media la del mismo período en 2016-17.

Investigaciones abiertas
En cuanto a las medidas comerciales correctivas y en comparación con el período anterior, el informe de la OMC apunta a que creció ligeramente la apertura de investigaciones por parte de las economías del G20 (22 frente a las 19 de la anterior etapa) y se produjo un aumento significativo de la toma de medidas comerciales correctivas (11 frente a seis). La iniciación de investigaciones sobre medidas comerciales correctivas representó aproximadamente la mitad de las registradas, y de éstas, hasta un 80% fueron investigaciones anti-dumping.

Los principales sectores afectados por medidas comerciales correctivas durante los meses objeto de análisis han sido el hierro y el acero, plásticos y sus manufacturas, y vehículos, partes y accesorios de los mismos.

Conclusiones
Concluye el informe de vigilancia de la OMC que en una coyuntura en la que la economía mundial está comenzando a crecer de manera sostenida tras la crisis financiera mundial, la incertidumbre creada por la proliferación de medidas restrictivas al comercio podría poner en peligro la recuperación económica.

A este respecto, el director-general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, ha señalado que el incremento de medidas restrictivas al comercio “debería ser una preocupación real para la comunidad internacional. Tras el periodo analizado se han anunciado medidas restrictivas adicionales y por tanto el deterioro de las relaciones comerciales podría ser incluso peor al registrado en el informe”. Azevêdo también ha apuntado que esta escalada supone “una seria amenaza al crecimiento y la recuperación económica en todos los países”, tal y como empieza a verse reflejado en algunos indicadores.

Es por ello que el máximo dirigente de la OMC ha urgido a los líderes del G20 a “mostrar moderación en la aplicación de nuevas medidas y reducir urgentemente la situación”. “Continuaré trabajando con los gobiernos del G20 y todos los miembros de la OMC para este fin”, ha concluido Azevêdo.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!