Según datos del Ministerio de Economía, el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) creció un 0,1% en el tercer trimestre del año. Un dato calculado a partir de la comparación de los precios de nuestro país con el resto de los 28 países de la UE y que indica un aumento de la competitividad española frente al exterior.Pero este progreso no es solo debido a la mejora en sí de la economía española. La principal causa sigue siendo el descenso en el índice de precios relativos de consumo (que bajó en un 1,1%), frente a un aumento del 1% en el índice de tipo de cambio. Aun así, en relación a los países incluidos en la OCDE, la ganancia de competitividad a través de los precios no fue capaz de contrarrestar el efecto de la apreciación del euro. Situación que llevó a la pérdida de competitividad con esta zona.Así pues, para el Ministerio de Economía esta mejora del tercer trimestre supone algo positivo para la competitividad de las empresas españolas en el mercado europeo, siendo ya trece los trimestres en los que van dando de modo consecutivo. 

2017, año clave para dar el salto de la mano de la conectividad empresarial
De cara al próximo 2017, las pymes han de ser capaces de dar un salto cualitativo en la manera en la que gestionan sus negocios. Y aquí, contar con una empresa conectada se antoja casi necesario.Pero la conectividad es un gran reto ya que no hablamos solo de mantener una comunicación fluida con los clientes, cada vez más digitalizados, sino que, también, las empresas han de ser capaces de conectarse con proveedores, con partners, etc. Y, además, hacerlo de forma natural, como si estos clientes, proveedores…fueran parte de nuestra propia empresa.Por otro lado, está el reto de ser capaces de facilitar esta conexión dentro de nuestra propia organización, reforzando la colaboración entre los diferentes departamentos para trabajar con un objetivo común.Y lograrlo sin contar con aplicaciones de gestión no es tarea fácil. Soluciones pensadas y adaptadas para cada tipo de negocio. Como Sage 50c, gestión contable para empresas de menos de 20 empleados; Sage 200c, gestión empresarial más completa para empresas de hasta 200 empleados; Sage 200c Laboral, para facilitar el trabajo con nóminas y recursos humanos de empresas de hasta 200 empleados; o Sage Despachos for life, para ayudar a despachos y asesorías a conectar con sus clientes desde un único programa de gestión. 
¿Cómo hacer que mi empresa sea más competitiva?
Además de promover e impulsar la conectividad en la empresa, tanto entre los propios trabajadores como con terceros, es importante no perder de vista estos puntos: 
  • Colaboración
Hacer que los equipos basen su trabajo en la colaboración. Ayudándolos a mantenerse conectados, aumentando así su interés por cumplir objetivos comunes y logrando que todos trabajen en la misma dirección.
  • Conexión
Promoviendo la comunicación entre los empleados. Evitando que se dupliquen tareas y tratando de establecer mejor las prioridades en función de lo que sea mejor para todo el equipo. Así, se mejorará la toma de decisiones.
  • Crear comunidad
Fomentando la conexión entre los clientes, proveedores, partners…entre todo el ecosistema. Haciéndoles partícipes del éxito del negocio. Así se creará un vínculo entre la empresa y la comunidad que hay a nuestro alrededor.Para conocer más sobre cómo hacer que tu empresa sea más competitiva en 2017, cómo crear equipos en permanente colaboración, cómo optimizar los procesos conectando todas las áreas de gestión, y cómo crear comunidad, descarga nuestro e-book gratuito en este enlace – 3 estrategias para hacer a tu empresa más competitiva en 2017. 

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos