Ayer, martes 9 de febrero, los socios de Jump! Invitaron a desayunar a empresas y organismos relacionados con la internacionalización de empresas.El desayuno era la excusa para tener la oportunidad de escuchar al diplomático Inocencio Arias, al Profesor Emilio Ontiveros y a Jorge Vilches, Global Category Manager del Grupo Campofrío.A los españoles siempre nos ha gustado arreglar el mundo (y el Universo si nos dejan) tomando un café. Contar con un elenco tan reconocido y con una trayectoria tan reconocida ha sido un auténtico privilegio para todos los que hemos tenido la oportunidad de asistir a la vez que hemos disfrutado y aprendido de las experiencias, conocimientos y anécdotas compartidas por los ponentes.Me gustaría compartir con Ustedes los mensajes que más calaron en mí de entre la multitud de perlas de conocimiento que pudimos disfrutar.Hablando de geopolítica, parece ser que la UE se enfrenta a tres grandes retos. El primero es gestionar la crisis de los refugiados. Todos somos conscientes de lo que implica y de las tragedias humanas que se viven todos los días independientemente de que las vemos en nuestros televisores o no. En el futuro está que la UE ‘pague la factura’ de acoger a estos seres humanos a países como Turquía que en estos momentos no ejercen todo el control y filtro que pudiera. Relacionado con este problema está la gestión del terrorismo yihadista de ISIS, que es el resorte que empuja a estas personas hacia Europa en una carrera en la que se dejan la vida. Si bien parce ser que la derrota militar puede darse por segura tendremos todavía que vivir acciones terroristas como la  de París de Noviembre de 2015 para que la Comunidad Internacional colabore realmente compartiendo información en este aspecto. Por último, la UE  debe recuperar su fortaleza y peso específico en las relaciones internacionales y volver a apalancarse en el Eje Atlántico.Mirando al entorno macro económico del Mundo, nos encontramos en un nuevo paradigma distinto a todo lo anterior y que afecta de manera directa a las operaciones de nuestras empresas en el exterior.La diversificación en mercados y la cada vez mayor importancia de éstos fuera de la UE hace que nuestros exportadores tengan que tener especial interés en prevenir los siguientes tipos de riesgos:

  • Seguridad jurídica
  • Riesgo político
  • Riesgo de Cambio
Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que la mayor parte del crecimiento de la economía mundial ha estado impulsado por el dinamismo de los países llamados emergentes.En este sentido, todos los ponentes acordaron en destacar Chile, Colombia y la India como economías en las que se pueden encontrar oportunidades comerciales en un entorno estable.Sin embargo, economías emergentes que han sido los destinos en boga en los últimos años atraviesan dificultades internas que hace que hayan perdido potencial. Los nombres de China, Rusia y Brasil fueron los más repetidos en este aspecto.La experiencia empresarial animaba a las empresas a que abandonen el concepto de ‘exportación’ y adopten el concepto de ‘internacionalización’. Al ser un cambio de cultura general y que afecta a todas las áreas de una compañía, el impulso y el liderazgo tienen que partir del primer ejecutivo con el apoyo del Comité de Dirección de la empresa. Un buen consejo es comenzar por mercados dentro de la UE, como banco de pruebas y rodaje, antes de lanzarse a mercados más exóticos pero más complicados.Además de este apoyo, es necesario tomar conciencia de que la internacionalización es un camino largo que no ofrecerá retornos en el corto plazo. No solo esto, también es necesario que la internacionalización entre en el ADN de nuestros equipos y conseguir implantar una visión de ‘país de destino’ y no de ‘país de origen’.Esperamos verles en los siguientes eventos Jump! y que compartan con nosotros sus experiencias internacionales y aprender de todos Ustedes.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos