Catar se incorporará a partir del 1 de agosto a la lista de territorios que admiten el documento de Admisión Temporal de Mercancías, conocido como Cuaderno ATA. Se trata de un documento que emite la red de Cámaras de Comercio, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de España. Con esta incorporación ya son 95 los países y territorios donde es válido este documento.El Cuaderno ATA permite el traslado temporal de mercancías de un país a otro sin necesidad de realizar los trámites de importación y exportación temporal específicos de cada país. De este modo, se agilizan y abaratan los procedimientos. Este documento –emitido por las Cámaras de Comercio- se utiliza especialmente para la salida y entrada de muestras comerciales, de mercancías para la participación en ferias o de equipos profesionales para la realización de trabajos en el exterior. En el caso de Catar, se podrán realizar operaciones de importación temporal con Cuaderno ATA para mercancías que vayan a ser mostradas o utilizadas con motivo de una feria, exposición, reunión o evento similar.Los Cuadernos ATA son expedidos a medida de cada usuario y es posible su utilización para varios desplazamientos a lo largo de un año. Aunque no se permite la modificación de la lista de mercancías a transportar una vez emitido el documento, sí que es posible fraccionarla en función de las necesidades de cada viaje.Además de la rapidez y facilidad para la obtención y utilización del documento, ya que no requiere la asistencia de un agente aduanero, el bajo coste de expedición es otra de sus ventajas.Más de 4.700 Cuadernos ATA en 2017En 2017 se han expedido un total de 4.797 Cuadernos ATA con un valor de las mercancías incluidas de 227 millones de euros. Por tipología de uso, un 69% de los documentos expedidos corresponde al traslado de material profesional, en concreto aquel dedicado a la realización de trabajos o servicios, con un valor de 144 millones de euros. Le siguen las muestras comerciales, un 17% de los documentos ATA emitidos, con un valor total de 35 millones de euros, y las ferias internacionales, con un valor de 48 millones, y un 14% de cuadernos expedidos.España se sitúa en noveno lugar en el ránking mundial de países que emiten de este tipo de documento.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos