Decidir exportar a Argelia puede suponer una oportunidad para su negocio. El mercado Argelino posee un interesante potencial de desarrollo y crecimiento. Fuertemente ligado al sector energético, cuenta con reservas de petróleo y gas y una posición estratégica en el norte e África.Sus carencias industriales hacen de Argelia un país fuertemente importador. En 2016 España se situó como su cuarto mayor exportador tras China, Francia, e Italia.  Actualmente alrededor de 600 empresas españolas tienen presencia en el país, entre ellas grandes multinacionales del sector energético. CaixaBank se ha unido a esta tendencia abriendo una oficina de representación en Argel, para apoyar la internacionalización de empresas españolas.Su situación económica se ha visto afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo. En consecuencia, el crecimiento de su PIB en 2017 ha disminuido alrededor de dos puntos situándose en un 1.4%. Sin embargo, se estima que el reequilibrio de los precios de los hidrocarburos favorecerá el crecimiento de la economía.El desafío al que se enfrenta actualmente el país es la diversificación de su economía, muy dependiente del sector energético. En este sentido, el Gobierno lanzó en 2016 un programa de inversión de 5 años para impulsar la industria y fomentar el empleo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) no descarta apoyar esta iniciativa con servicios financieros y de consultoría.

Acceso al mercado
 Más del 90% de la mercancía se transporta al país por medios marítimos. Existen distintas formas de introducirse en el mercado argelino:
  • A través de importador/ distribuidor que se encargue de la importación y su distribución en el país.
  • Mediante un agente comercial (contrato de agencia).
  • Constituyendo una filial en el país. Para ello es necesario que un socio local aporte el 51% del capital social.
Acuerdos bilaterales
El acuerdo de Asociación Unión Europea-Argelia, promueve la reducción de los  aranceles facilitando los intercambios comerciales. Para ello se deberá solicitar licencia previa en la Dirección de Comercio de la Wilaya (provincia), que tendrá una vigencia de 6 meses renovables y deberá presentarse en el despacho de aduanas.
Documentación necesaria
Debido al importante déficit de su balanza comercial los requisitos burocráticos establecidos para exportar a Argelia han aumentado recientemente.Los documentos exigidos son:
  1. Solicitud de licencias de importación. En 2017 el Gobierno Argelino aprobó una normativa por la que determinados productos están sometidos a este régimen normativo. se podrán solicitar a través de la web del Ministerio de Comercio de Argelia.
  2. Solicitud de pre-domiciliación por vía telemática en su banco, antes de la domiciliación definitiva que permita la entrada de bienes y servicios en el país.
  3. Packing List junto con el EX1 (documento aduanero que certifica la efectiva salida del producto objeto de exportación permanente) para los productos que provengan de la UE.
  4. Documento de transporte.
  5. Certificados acreditados por el país exportador mediante un Certificado de control de conformidad. En el caso de España se aceptan los organismos certificadores acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación):
  • Certificado sanitario/fitosanitario para todos los productos agroalimentarios que no hayan sido sometidos a tratamiento térmico o de conservación.
  • Certificado de control de calidad de la mercancía.
  • Certificado de originen de la mercancía.
  1. Certificado HALAL: acredita que los productos son aptos para el consumo musulmán. Es obligatorio para los productos cárnicos.
  2. EUR1 acompañado del DUA de exportación: necesario para la reducción arancelaria de aquellas mercancías originaria de los países miembro de la UE.
  3. Autorizaciones ministeriales para material médico, piedras preciosas o bebidas alcohólicas (Acquit du service des alcools, titres de régie).
  4. Registro de la marca
Aranceles y procedimientos aduaneros
Según el ICEX Existen en el país 4 derechos arancelarios principales-           30% para bienes de consumo o  productos sensibles.-           15% para productos intermedios y semi-manufacturas.-           5% para materias primas, bienes de equipo y bienes de primera necesidad.-           0% aplicado para productos en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos por Argelia.El IVA ha sido incrementado recientemente y la tasa aplicable se sitúa actualmente en el 19%
Medios de Pago
Toda operación comercial con el exterior, superior a los 100.000 dinares FOB, debe pre-domiciliarse vía telemática y domiciliarse posteriormente en un intermediario financiero autorizado por el Banco de Argelia.Los medios de pago aceptados para las exportaciones son:
  • Crédito documentario: es el medio más seguro
  • Remesa documentaria: habitualmente se realiza el pago a 120 días. Es un medio de pago más flexible y menos costoso, pero no garantiza el cobro.
  • Transferencias: su importe está limitado a 40.000 € y se emplea solo para productos sub-acabados.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos