Desde hace unos meses, si combinábamos en Google los términos “Trump” y “México”, la mayoría de enlaces que nos mostraba el buscador no eran nada halagüeños con respecto al futuro económico del país centroamericano. El nuevo Presidente de EE.UU. parecía tener muy clara su hoja de ruta en este sentido, y las previsiones de la mayoría de los economistas apuntaban a un desplome de gran parte de la industria mexicana.Hoy, las perspectivas a corto plazo para México siguen siendo débiles y altamente vulnerables al viento que sopla en Estados Unidos, pero según un informe difundido por Crédito y Caución,  no existe a corto plazo un riesgo fuerte de deterioro en su economía, aunque las perspectivas siguen siendo débiles. Es más, Crédito y Caución prevé que el PIB de México crezca en 2017 un 1,5%. El comercio con Estados Unidos supone el 80% de las exportaciones mexicanas y el 26% del PIB. El informe recuerda que, debido a “las cadenas de valor altamente integradas entre Estados Unidos y México, algunas grandes compañías estadounidenses también se verían afectadas negativamente” ante un cambio de política comercial, lo que “disuade a la Administración de imponer tarifas penalizadoras”.“Nuestra perspectiva para la economía mexicana es la ralentización del crecimiento, impulsada en gran medida por la incertidumbre de las políticas en Estados Unidos. Como resultado, los retrasos de pago y las insolvencias aumentarán en 2017. Pero en nuestro escenario base, no esperamos que el efecto Trump sea demasiado desestabilizador. Gracias a la eficacia de las medidas para reducir la vulnerabilidad externa y diversificar los socios comerciales, esperamos que el crecimiento del PIB aumente a medio plazo gracias a la recuperación de la inversión”, explica el informe.México depende en gran medida de las inversiones y el comercio con Estados Unidos. En el informe, Crédito y Caución apunta: “la retórica proteccionista de Washington se dirigió específicamente a México” en 2016 pero, desde enero “la Administración estadounidense parece adoptar un enfoque más tradicional y pragmático de la política comercial. Esperamos que la política más ortodoxa se mantenga, pero la incertidumbre permanece”.En cuanto a la inversión extranjera, México se ha beneficiado de flujos significativos, provenientes en más del 40% de Estados Unidos, y Crédito y Caución pone el foco en la posibilidad de que la incertidumbre en torno a la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte afecte a estos flujos de inversión a corto plazo, aunque espera que su fortaleza se recupere a medio plazo.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos