Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 71.025 millones de euros entre enero  y marzo de 2018, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.En los primeros tres meses del año, las importaciones subieron un 1,3%, hasta los 77.958 millones. Como resultado, el déficit comercial de los tres primeros meses del año alcanzó los 6.933 millones de euros, un 3,7% menos que hace un año. Los datos de este trimestre están afectados por el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo, y por la apreciación del euro frente al dólar.La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 91,1% (90,6% en enero-marzo de 2017). En términos de volumen, las exportaciones retrocedieron un 0,4% ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, ascendieron un 2,2%; y las importaciones aumentaron un 0,4%, dado que los precios crecieron un 0,9%.El saldo no energético arrojó un déficit de 551 millones de euros (fueron 411 millones de euros en el período enero-marzo de 2017) y el déficit energético disminuyó un 6%, hasta los 6.382 millones de euros (frente a un déficit de 6.788 millones en 2017).Pese al dato positivo, el crecimiento de las exportaciones españolas fue inferior al registrado en el conjunto de la zona euro (3,3%) y en la Unión Europea (2,9%). También presentan mejores datos países de nuestro entorno como Francia (3,9%), Italia (3,3%), Alemania (2,8%) y Reino Unido (2%), y otros como EEUU (7,9%), China (13%) y Japón (4,9%).

Datos por sectores y áreas
Todos los sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones, excepto alimentación, bebidas y tabaco (16,4% del total), cuyas ventas cayeron un 3,2%. Así, los bienes de equipo (que representan un 19,1% del total) subieron un 1,5%; el automóvil (17,4% del total) aumentó un 0,6%; y los productos químicos (14,1% del total) crecieron un 0,4%.Por su parte, las importaciones registraron incrementos en los principales sectores, excepto en bienes de equipo (20,3% del total), que bajó un 1,6% interanual. Las compras de productos químicos (15,7% del total) aumentaron un 6,2%; las de productos energéticos (14,3% del total) crecieron un 1% interanual; y las del automóvil (13,7% del total) subieron un 2,6%.Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,3% del total) aumentaron un 2,2% en los tres primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,8% del total) subieron un 2,7% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,5% del total), se incrementaron un 0,4%. Asimismo, evolucionaron positivamente las ventas a terceros destinos (32,7% del total), que crecieron un 1,2% en este periodo, con ascensos de las exportaciones a Oceanía (15,5%), África (6,2%) y América Latina (3,6%).Por el contrario, retrocedieron las dirigidas a Oriente Medio (-5,8%), Asia excluido Oriente Medio (-5,1%) y América del Norte (-1,6%).Por países destacan los aumentos de ventas a Argentina (40,5%), Australia (28,9%), Nigeria (26,1%) y Egipto (20%), mientras que se redujeron las ventas a Perú (-30,6%), Emiratos Árabes Unidos (-29%), Hong-Kong (-15,3%) y Corea del Sur (-12,6%), entre otros destinos.Las comunidades autónomas en las que más creció el volumen de exportaciones fueron Baleares (13,6%), País Vasco (10,8%) y Galicia (9,4%). Los mayores descensos se registraron en Cantabria (-8%), Canarias (-7,3%) y Murcia (-6,4%).

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos