Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, “las exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,5% interanual en 2014 y sumaron 240.034,9 millones de euros, un récord de exportaciones anuales. Por su parte, las ventas al exterior han superado el ritmo de crecimiento de las exportaciones europeas y de la zona euro (1,3% y 1,8%, respectivamente).Estas cifras suponen el cierre de un año que puede calificarse como muy positivo en cuanto al comportamiento de nuestras empresas en el exterior, reforzando la idea, muchas veces expuesta en este y otros foros por parte de los expertos, de que la actividad exportadora y la búsqueda de nuevos mercados suponen un driver muy importante de crecimiento para las empresas.En el conjunto del año 2014, la demanda de algunos de los grandes países emergentes se contrajo y quedó cubierta con demanda principalmente intracomunitaria. Por su parte, la demanda de los países no comunitarios creció ligeramente de enero a diciembre de 2014, de manera que las exportaciones a terceros países avanzaron un 0,2% interanual (+6,1% en 2013).En 2014, la estadística que elabora el ICEX a partir de los datos que proporciona Aduanas y que mide el número de empresas que vende bienes en el exterior, descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías en 2014. Un dato que, sin embargo, se vio compensado por el impulso experimentado por las empresas que exportan regularmente (cuatro años consecutivos). En ese año, la cifra ascendió a 45.842 empresas, lo que supuso un 11,4% más que en 2013 y un nuevo máximo histórico.Lo más interesante de estos datos, a nuestro juicio, se produce cuando realizamos un análisis más detallado y observamos que la variación más importante se ha producido entre las empresas que venden menos de 5.000 euros. En 2013, apenas había 6.548, un 4,3% del total; un año después, la cifra creció hasta las 9.058, un incremento del 38,3% o lo que es lo mismo 2.510 Pymes que lograron concatenar en 2014 cuatro años seguidos exportando.Estos datos corroboran las primeras conclusiones que estamos extrayendo del primer análisis realizado sobre los datos de la Radiografía de la Pyme 2015 en los que se observa que la internacionalización y la actividad exportadora han sido determinantes para el crecimiento de las empresas en 2014 y que lo será en 2015.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos