El sector español del mueble exportó durante 2017 por valor de 1.885 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,16%, muy por debajo de los crecimientos de los dos años anteriores, del 10,97 y el 9,38%. De esta forma la tasa de cobertura se situó al cierre del ejercicio pasado en el  71%.Así lo destaca el informe “La industria del mueble en España Edición 2018”, editado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). El estudio apunta a la exportación como un dato relevante que ha tirado de la producción desde 2010 con una tendencia creciente que ha consolidado la competitividad y la posición española en los mercados internacionales.Al igual que las exportaciones, las importaciones han seguido una senda similar de ralentización durante el año pasado. Han retrocedido de un crecimiento del 8,2% en 2016 a uno del 2,4% en 2017, con un volumen de 2.661 millones de euros.Las exportaciones de mobiliario supusieron algo más del 43% total de la producción española, siendo el mercado europeo el primer destino con 1.133 millones de euros en ventas. De destaca la caída del 17,6% de ventas a Alemania, y el ascenso de las exportaciones a Turquía y Polonia con un incremento del 87,4% y 44,8%, respectivamente, subraya el informe elaborado por AIDIMME.El estudio revela también que el 55% de las empresas fabricantes de mobiliario exporta, bien muebles acabados o componentes, y que aproximadamente una de cada cuatro empresas vendió a mercados exteriores siempre por debajo del 25% total de su producción. Solo el 7% de las compañías exportan más del 75% de sus bienes, precisa el documento.

Aumenta la producción y el empleo
En cuanto al volumen total de producción española de mobiliario, el sector registró el año pasado una facturación de 4.364 milllones de euros, lo que representa un 3,2% de crecimiento sobre el volumen de negocio de 2016.  Este incremento de la producción del sector del mueble ha repercutido positivamente en la cifra de empleo del sector. Tras casi una década de ajustes, creció un 2,5% en 2017, aunque por debajo del 3,6% y el 3,1% de 2016 y 2015, respectivamente, año este último en el que se superaron por primera vez las cifras negativas desde 2006.
Desciende el número de empresas del sector del mueble
La progresión ascendente de este segmento de la economía, que aporta el 0,38 por ciento del PIB nacional, da empleo a 60.767 profesionales en las 6.775 empresas que componen el sector de fabricación de mobiliario. El sector se completa con las 5.486 empresas más sin asalariados hasta alcanzar las 12.261 empresas registradas, un 1,6% que en 2016, precisa el documento.Todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación en 2017, siendo baño y cocina los que más crecieron respecto al periodo anterior, con subidas del 5,95% y 5,46% respectivamente, y una facturación conjunta de 1.264 millones de euros. Les sigue mueble oficina con un incremento del 2,75%, tapizado con un 0,28%, y finalmente el resto de mobiliario de hogar con una facturación de 1.562 millones de euros, un 3,65% más que en 2016.
Inversión y distribución
Otros índices que aportan valor a “La industria del mueble en España. Edición 2018” reflejan que el 42,7% de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2017, principalmente en maquinaria, TIC e instalaciones. En cuanto a las inversiones en I+D+i, el estudio señala que un 60% de las empresas que invirtieron en investigación y desarrollo han innovado en productos y servicios nuevos o mejorados, un 20% en mejoras de procesos, y otro 20% en mejoras organizativas y comerciales.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos