Durante un reciente viaje familiar por Estados Unidos he tenido la ocasión de comprobar la potencia que algunas marcas tienen a la hora de posicionar sus productos en los lineales de la gran distribución.Una de mis actividades favoritas cuando visito un país es entrar a alguna gran superficie para ver qué y cómo venden las marcas en esos mercados. Es curioso ver cómo van cambiando algunas de las 4 P’s del marketing de un lugar a otro y dependiendo de un “placement” u otro.Estados Unidos, California en concreto, es un gran productor de vino en el que se están instalando algunas marcas internacionales con objeto de producir localmente y sortear las distintas medidas proteccionistas amén de afianzar su presencia en el mayor mercado de consumo del mundo.Me llamó mucho la atención la presencia de champanes elaborados en el Valle de Napa por algunas de las marcas francesas más populares. Si bien el branding no es exactamente igual sí es cierto que no dejan lugar a la más mínima duda de quién está detrás de esos productos en general. Con esta estrategia, estas marcas consiguen ventajas adicionales a las ya comentadas. Concretamente pueden atacar a diferentes segmentos del mercado con mayor elasticidad de la demanda en función del precio sin perder ese aspecto aspiracional tan característico de este producto. Adicionalmente, estas marcas pueden mantener sus etiquetas tradicionales y mundialmente conocidas mientras que adaptan estas marcas locales a las características del consumidor local. Es más, en un país tan orgulloso de su identidad nacional, estas marcas pueden jugar a ser productores locales sin perder su dimensión internacional y, en este caso, cosmopolita.Si bien hay marcas españolas que han seguido estrategias similares en otros mercados americanos, como es el caso de los vinos de Torres, estas no son la mayoría. Ni siquiera dentro del grupo de las más internacionalizadas.Sin abandonar el sector agroalimentario, donde España es potencia, las oportunidades parecen ser grandes e interesantes. La exportación de algunos de nuestros productos está lastrada por distintas barreras técnicas al comercio, regulaciones sanitarias y otras medidas y buscar estos caminos no parece descabellado. Lógicamente las estrategias deben adecuarse a las capacidades de cada compañía, pero no olvidemos que hay ejemplos como el de Cascajares en los que una PYME se instala en el mercado de destino aprovechando la idoneidad de su know how a las necesidades de un mercado como es el de Estados Unidos y el consumo estacional de pavo y capones en Acción de Gracias y Navidades.Que pasen un buen verano y disfruten de estas y otras delicias producidas por nuestro espectacular sector agroalimentario.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos