La Comisión Europea ha hecho públicas las primeras propuestas de negociación comercial con Australia y Nueva Zelanda con vistas a la firma de acuerdos de libre comercio con ambos países.Funcionarios de la UE y de Australia se reunieron en Bruselas del 2 al 6 de julio para la primera ronda de negociaciones comerciales. El equipo de la UE estuvo encabezado por Helena König, jefa negociadora y directora general adjunta de Comercio de la Comisión Europea. El de Australia fue dirigido por Alison Burrows, negociadora jefe y primera secretaria asistente del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio.En esta primera fase de las conversaciones se reunieron 17 grupos de trabajo sobre casi todos los ámbitos del futuro acuerdo de libre comercio: comercio de mercancías, reglas de origen, aduanas y facilitación del comercio, asistencia administrativa mutua en materia aduaneras, medidas comerciales correctivas, obstáculos técnicos al comercio, y medidas sanitarias y fitosanitarias. También se abordó el comercio de servicios e inversiones, contratación pública, derechos de propiedad intelectual (incluidas indicaciones geográfica protegidas), o competencia. Pymes, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, transparencia; buenas prácticas regulatorias, y solución de controversias fueron otras temáticas que se negociaron.Desde la Comisión se ha informado que el diálogo fue positivo y constructivo y puso de manifiesto el compromiso de ambas partes de negociar un acuerdo ambicioso y de amplio alcance.  La próxima ronda de negociaciones se celebrará en noviembre en Australia.

Negociaciones con Nueva Zelanda
Por su parte, la primera ronda de negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda se celebró del 16 al 20 de julio, también en Bruselas. Estos primeros encuentros confirmaron un alto grado de coherencia por ambas partes en la mayoría de las áreas de negociación.El equipo de negociación de la UE estuvo encabezado por Peter Berz, jefe de la Unidad responsable de las relaciones comerciales con el Sur y Sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda. El equipo de Nueva Zelanda fue encabezado por el Negociador Principal en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Martin Harvey.Durante la ronda de diálogo, ambas partes discutieron todos los capítulos previstos en el futuro Tratado de Libre Comercio excepto medidas comerciales correctivas y disposiciones institucionales y finales. En la mayoría de los casos, las negociaciones se basaron en propuestas presentadas por la Unión Europea. Las discusiones han confirmado un alto grado de coherencia en ambos puntos de vista de los lados en la mayoría de las áreas de negociación, se ha señalado desde la Comisión Europea. La próxima ronda se celebrará en otoño en Nueva Zelanda.
Relaciones comerciales bilaterales
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, había lanzado oficialmente las negociaciones con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull y el ministro de Comercio australiano Steven Ciobo en Canberra el pasado 18 de junio, y con el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelanda, David Parker el 21 de junio en Wellington.La Unión Europea es el segundo socio comercial de Australia. El comercio bilateral de bienes entre los dos socios ha aumentado constantemente en los últimos años, alcanzando casi  48.000 mil millones de euros en 2017. El comercio bilateral de servicios aportó otros 27.000 millones de euros adicionales. Según una primera evaluación, el comercio de bienes y servicios entre los dos socios podría aumentar en alrededor de un tercio con la firma de este acuerdo de libre comercio.En cuanto a Nueva Zelanda, la UE es su tercer socio comercial. El comercio bilateral de bienes alcanzó cerca de 8.700 millones de euros el año pasado. Según las previsiones, el comercio entre Nueva Zelanda y la UE podría aumentar en un 36% si se alcanza este acuerdo comercial.  

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos