Crédito y Caución vaticina que la crisis económica de Polonia en 2020 no exceda el 3,5%, considerablemente por debajo del 8% que registrará la zona euro. Las medidas de estímulo fiscal a causa del covid19 representan el 13% del PIB polaco. Además, se estima que el déficit fiscal aumente hasta el 8,5% en 2020 desde el 0,8% de 2019. Sin embargo, la previsión es que la deuda pública cierre 2020 al 56% del PIB, un nivel sostenible. 

Hasta un 4,3% caerán las exportaciones polacas en 2020. Se agravará sobretodo en el sector de la automoción. Las exportaciones no tienen tanto peso en la economía del país, como en otros mercados de Centroeuropa, como República Checa, Hungría o Eslovaquia. Además, el consumo privado representa el 58% del PIB polaco, lo que reduce la vulnerabilidad externa. Las familias tendrán una inyección económica importante y solo se reducirá un 4,8%. 

El sector de la construcción será uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria ya que dispone de márgenes muy estrechos y un riesgo muy grande. La falta de proyectos o aplazamientos de los mismos afectará de forma considerable a este sector. Además, se prevé que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en 2020. Lo mismo ocurre con el sector de la automoción, que sufre un descenso de las ventas de turismos y vehículos comerciales, así como un fuerte endeudamiento.

Debido al fuerte impacto de la crisis en estos sectores clave en la industria de la maquinaria, metalurgia y acero, está pronosticado que haya demoras en el pago como que las insolvencias aumenten en 2020, sobretodo a las Pymes.

La industria del textil también ha sufrido un retroceso en la cadena de producción y ventas, debido al confinamiento. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente, y se prevé que las deudas aumenten en esas industrias. 

Las nuevas medidas del mercado laboral están provocando escasez de mano de obra, reduciendo la capacidad de producción en el sector industrial. Este problema, exacerbado por la reducción de la edad de jubilación, podría pesar mucho en el crecimiento económico potencial de Polonia. 

Polonia tiene mucho que ver con el Brexit, ya que la economía polaca parece ser la más vulnerable a un fracaso de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su futura relación. Las exportaciones anuales de los polacos ascendieron a 7.000 millones de euros en 2019, en gran medida procedentes del Reino Unido. A largo plazo, la salida del Reino Unido de la UE podría afectar a los fondos estructurales de la UE, que desempeñan un papel clave en el progreso económico de Polonia.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos