Esta va a ser la palabra de moda en este 2021. La RAE define resiliencia como:

  1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

 

Todos esperábamos el comienzo del nuevo año con la esperanza de que muchos de los problemas del 2020 quedasen atrás por el mero cambio de año cosa que, naturalmente, no ha ocurrido.

Me gustaría traer, una vez más, un ejemplo de una organización en el ámbito deportivo que ha dado una muestra de resiliencia en su primera acepción realmente interesante desde el punto de visto de la gestión de equipos/organizaciones.

Hablo de los San Francisco 49ers de la liga estadounidense profesional de fútbol americano, la NFL.

Este equipo se postulaba como uno de los grandes candidatos al título después de subcampeonato en la temporada pasada y si bien este año no se han clasificado para la fase final de eliminatorias creo que es un caso para estudiar. Empezó la pretemporada sin poder realizar entrenamientos presenciales para enseñar las jugadas y estrategias a emplear en los partidos además de confiar la preparación física a los jugadores de manera individual. Si bien todos los equipos en competición tuvieron las mismas limitaciones esto es una gran disrupción en un deporte que precisa de gran sincronización entre los jugadores.

Todo el trabajo de pizarra se tuvo por videoconferencia tanto en esa pretemporada como durante toda la temporada en un deporte que tiene una “carga lectiva” enorme.

Una vez comenzada la temporada el equipo vio cómo iba perdiendo por lesiones a la práctica totalidad de sus mejores jugadores y a los suplentes naturales de estos. Algunos de estos jugadores pudieron competir al final de la temporada, pero otros se perdieron casi la totalidad de los partidos por lesión. En un momento de la temporada el 30% del coste salarial de jugadores no estaba disponible para jugar. Esto dio la oportunidad de ver el trabajo enorme de desarrollo de talento interno en esta organización cuando jugadores desconocidos hicieron un buen papel supliendo a las estrellas lesionadas.

Por si esto fuera poco el Condado de Santa Clara decretó el cierre de todas las instalaciones deportivas en el mes de diciembre por lo que el equipo tuvo que buscar un lugar para entrenar, jugar los partidos durante el último mes de la temporada. La solución fue trasladar a todo el personal esencial relacionado directamente con las operaciones del equipo a Arizona. Un equipo profesional de fútbol americano tiene 61 jugadores en activo (sin contar jugadores en rehabilitación), unos 20-25 entrenadores y multitud de personal necesario: médico, fisioterapeuta, utilleros, cocineros, administrativos y gestión además de una cantidad ingente de material deportivo que va más allá de lo que se ve en los partidos.

En una semana se movilizó a unas 250 personas desde San Francisco en California a Phoenix en Arizona además de toda la impedimenta necesaria. El gran mérito de esta organización fue seguir siendo competitiva y mantener sus opciones de clasificación hasta el final.

Este éxito organizacional (más allá del deportivo) se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Haber creado una cultura ganadora mediante la selección y contratación de personas con esa característica
  • Alineación de todas las áreas de la organización hacia la consecución del objetivo organizacional
  • Alineación Propiedad – Gestión
  • Gestión y desarrollo del talento interno
  • Excelencia en las operaciones que dan soporte la negocio/actividad core
  • Directivos (incluyendo al cuerpo técnico) involucrados en el bienestar de los jugadores y manteniendo una actitud realistamente positiva.

 

Como ven, todo lo anterior es perfectamente aplicable a una organización de tipo empresarial. Ahora empieza el proceso para poder ver si esta organización cumple la segunda acepción de que da la RAE. Será interesante ver como gestionan la salida de jugadores, entrenadores y directivos clave a otras organizaciones.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos