Me gustaría compartir, a raíz de la lectura de un reciente artículo en el The Economist, una reflexión sobre lo que el Servicio Exterior de nuestro Gobierno puede hacer por los intereses económicos españoles en el exterior.Tomando como ejemplo la posible y esperable reforma económica y apertura política en Cuba creo necesario contar con el apoyo en el exterior de toda la fuerza de nuestro Gobierno e instituciones.He de reconocer que, siendo de orígenes asturianos, el asunto de los indianos que emigraron a diversos países americanos (Cuba, Argentina y México principalmente) me resulta cercano y quizá sesgue mi punto de vista, pero, de todas formas, creo que es un ejemplo válido.Muchas de estas familias se vieron privadas de empresas, inmuebles y recuerdos familiares con el advenimiento de la revolución castrista y es en este momento cuando nuestro Servicio Exterior tiene que ser rápido, fuerte y eficaz para defender los derechos de estas familias en el proceso de liberalización que vendrá ineludiblemente en Cuba impulsado sobre todo por la población.Sin recurrir a ejemplos tan extremos está claro que la manera en la que los Estados modernos ganan relevancia y se convierten en referentes regionales o globales es a través de la economía y la cultura y es ahí donde este Servicio Exterior tiene que tomar el toro por los cuernos y ser faro y referente en el camino.El Servicio Exterior no se limita solamente a la diplomacia, pero ha de estar liderado por ella. Organismos de promoción económica, promoción cultural, presencia y liderazgo en organismos multilaterales...todos ellos forman parte de este Servicio Exterior entendido de manera amplia y con un fuerte sentido económico y comercial.Atrás quedaron, en principio, los tiempos de la Realpolitick de Bismarck en la que las relaciones internacionales entre países eran un juego de suma cero y en los que el principal argumento de negociación internacional era la potencia militar y no la económica.Las relaciones internacionales seguirán siendo un asunto complejo, sobre todo en un mundo en el que las fronteras entre Estados se difuminan gracias al mundo digital…pero al final del día lo importante es que todos seamos capaces de poner comida en el plato gracias a tener una economía lo más saneada, competitiva e internacionalizada posible. 

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos