China, en el punto de mira de las exportaciones de Corea del Sur

El principal modelo económico de Corea del Sur, basado en las exportaciones y en los denominados chaebols, no debe pasar por alto la situación actual que está viviendo China, su gran socio comercial. Según un estudio realizado por la aseguradora española Crédito y Caución, la demanda interna del mercado chino disminuirá en 2017, y como consecuencia, el PIB coreano se verá afectado.

Y es que Corea del Sur no está siendo capaz de crear suficientes empleos, ni tampoco está siendo capaz de incrementar su poder adquisitivo. Además de esta región, otros mercados de Asia-Pacífico también deben afrontar los problemas que están dañando la economía china. Dichos problemas van desde una desaceleración económica, hasta un exceso de capacidad, pasando por un fuerte endeudamiento, lo que provocará un aumento de insolvencias y de plazos de pagos en 2017.   

Entre los mercados más vulnerables, cabe destacar, en primer lugar, Malasia donde la estrategia de sus inversores está cambiando al interesarse por algunas economías emergentes, como Tailandia o la ciudad Estado de Singapur, cuyas maniobras, tras haber empezado a dar los primeros resultados en el sector biomédico, se centran en fortalecer la industria de alta tecnología.

Asimismo, una de las principales vulnerabilidades que presenta Vietnam es la desaceleración de Asia, destino del 50% de sus exportaciones. 

Por su parte, en Filipinas, debido al aumento del gasto público en proyectos de infraestructuras y al crecimiento de las clases medias que sostienen el consumo privado, habrá un desempeño importante. En el caso de Japón, la deuda pública (230% del PIB) o la reducción de la población son los principales retos a abordar cuanto antes.

Y mientras que Taiwán tiene que buscar nuevas alternativas de valor añadido para poder competir con China a medio y largo plazo, lo cierto es que uno de los pocos riesgos en India, otra de las grandes economías de la zona, se basa en el alto endeudamiento externo de algunas de sus compañías.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!