Costumbres globales para el comercio local

Una de las características innegables de los tiempos que nos toca vivir es la globalización de las costumbres y la adopción gradual de nuevas tradiciones.

Ya estamos acostumbrados a ver a Papa Noel colgado de los balcones de nuestras ciudades, cada vez son más los niños que en España llaman a nuestras puertas pidiendo truco o trato y la oferta de restauración internacional cada día es más amplia en todas las ciudades de nuestro país… y en algunas localidades que no tienen esa consideración.

Una costumbre que hemos adoptado de manera exprés es el llamado ‘Black Friday’ que ha pasado de las conexiones en directo de los telediarios a nuestra realidad del mes de noviembre.

Mi familia es de un pequeño pueblo en un remoto valle asturiano. Llegar (y salir) de él lleva tiempo de viaje y curvas por lo que los comerciantes locales siempre han aprovechado un mercado más o menos cautivo que limitaba la necesidad de agudizar el ingenio comercial.

Curiosamente mi última visita coincidió con la celebración (ya mundial casi) del ‘Black Friday’. ¿Y cuál fue mi sorpresa? Que al pasear por el pueblín me encontré con numerosos carteles y publicidades del ‘Black Friday’ local con ofertas más o menos interesantes en casi todos los comercios sin importar lo que vendiesen.

Obviamente la capilaridad y permeabilidad de las culturas es mayor ahora que antes y será todavía mayor en los años venideros. La información inmediata en la palma de la mano, los viajes baratos a casi cualquier lugar del mundo y la movilidad de las personas hacen que las fronteras culturales sean cada día más difusas. Esta permeabilidad hace, además, que tengamos mucho más cerca ejemplos y enseñanzas para sacar adelante nuestros negocios.

Cuando pensamos en la naturaleza, seguimos el lema de ‘World Wildlife Forum: Think globally, act locally’ pero si le damos la vuelta podemos aprovecharnos de múltiples enseñanzas que tenemos ahí afuera a nuestra disposición.

Espero que el 2016 sea un gran año para Ustedes, en lo personal, y para sus organizaciones, en lo profesional. Tenemos ante nosotros una época de cambio y nuevo paradigma en España pero que, a buen seguro, nos hará más sabios y más fuertes.

¡Feliz Año Nuevo!

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!