early sellers

Early Sellers Adopción de las Innovaciones

 

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el gráfico que acompaña este post. En él se recoge el ciclo de adopción de las innovaciones visto desde el mercado.

Sin embargo, me gustaría enfocarlo desde el punto de vista de la oferta intentando valorar el momento óptimo para subirse a la ola de la innovación o de la aparición de un nuevo mercado o segmento dentro del mismo.

Innovación en el mercado

Ejemplos en el mundo de la tecnología hay muchos, pero me gustaría analizar de manera breve la aparición del fenómeno de las motos denominadas como Café Racers en los últimos años. Estas motos adoptan la estética de los años 70 y en muchos casos son modelos únicos hechos a mano en talleres especializados, por lo que podría considerarse que son un nicho pequeño dentro del mercado de las motocicletas.

Pero en los últimos años está creciendo la oferta y la demanda de este tipo de productos en el mundo de la automoción tanto en coches como en motos y no solo en países con una larga tradición en la customización de vehículos.

En España hay un número creciente de empresas dedicadas a estos trabajos. Su posicionamiento en el mercado varía, pero en general, están dirigidas a un público de poder adquisitivo medio alto y con cierto gusto por los productos retro. El coste para el usuario de una de estas motos no baja de los 12.000 euros en la mayoría de los casos y son motos de capricho que no están pensadas para un uso intensivo en viajes por carretera.

Hay una empresa líder y nuevas que se van constituyendo que hacen que la cuota de mercado que cada uno pueda obtener es limitada. Además la internacionalización en este caso es limitada debido a la necesidad (o conveniencia) de seguir el proceso de elaboración de la moto y las distintas legislaciones locales a la hora de homologar los vehículos.

Muchas de estas compañías venden en sus propios establecimientos y complementan los ingresos con la venta de cascos o ropa ad hoc.

Parece claro que el mayor riesgo es siempre para el que introduce la innovación en el mercado. En este caso la empresa innovadora es la que tiene una posición de liderazgo pero cada nueva empresa que entre tendrá más difícil competir en este mercado tan reducido. Además, la competencia en precio es poco posible porque hay oferta estándar de grandes y pequeños fabricantes que podrían interesar a la parte baja de este mercado.

Estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos a la hora de decidir si saltamos a la ola de la innovación en un nuevo producto y mercado: ¿cuál es el tamaño de este nuevo mercado?, ¿cuántos competidores hay ya en él?, ¿es razonable esperar nuevos actores en el mercado?, ¿tiene mi organización la flexibilidad y capacidades necesarias para competir de manera sostenible en este nuevo entorno?, etc. y muchas preguntas más que dependen específicamente del sector, la compañía o el equipo directivo.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!