Cava, Rioja y Valencia son las DOP que más exportan.

El 41% del vino español con DOP se exporta

El 41% del vino español con Denominación de Origen Protegida y el 32% del vino con Indicación Geográfica Protegida se destina a los mercados exteriores. Así se constata en un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los datos de mercado de vinos de calidad diferenciada, esto es, de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), correspondientes a la campaña 2016-2017.

Según este informe, el 59% de los vinos con DOP se han comercializado en el mercado nacional,  frente al 41% que se ha destinado a mercados exteriores. En el mercado interior, Rioja es líder en ventas, seguida de Rueda y Cava, mientras que la denominación que lidera las exportaciones es la DOP Cava con un 24%, seguida de Rioja con un 20,7% y la DOP Valencia con un 6,7%. Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, EEUU, Bélgica y China. En exportación el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel que solo es el 4,4%.

En cuanto a los litros comercializados en la última campaña, se alcanzó la cifra de 12,4 millones de hl de vino DOP, un 4,4% más que en la anterior campaña. La denominación con mayor volumen de producción ha sido Rioja con 2,8 millones de hl, seguida de Cava, La Mancha, Rueda y Ribera de Duero. Por tipos de vino, el tinto supuso el 55% de la producción, el espumoso un 24% y el blanco un 20%.

El valor económico estimado en origen de los vinos españoles con denominación ha sido de 4.186 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 13% respecto a la anterior campaña. Rioja con más de 1.014 millones de euros es el primera DOP, seguido por Cava con 743 millones  y Ribera de Duero con 404 millones. La DOP Jumilla, que junto a Rioja y Cava son las 3 denominaciones de vinos supra-autonómicas bajo tutela del Ministerio, tuvo un valor en origen estimado de 46 millones de euros en esta campaña.

90 denominaciones registradas

La Unión Europea tiene registradas un total de 90 figuras de vino español con DOP, de los que dos son DOCa (Denominaciones de Origen Calificada), 67 DO (Denominaciones de Origen), 7 VC (Vinos de Calidad) y 14 VP (Vinos de Pago). En la campaña 2016-2017 la superficie inscrita fue de más de 575.700 hectáreas, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas.

Vinos con Indicación Geográfica Protegida

En cuanto al vino español con IGP (Indicación Geográfica Protegida), el informe del Ministerio de Agricultura señala que en la campaña 2016-2017 suman un total de 42 figuras registradas en la UE. Son 710 bodegas implicadas, siendo la IGP Castilla la más numerosa con 251 bodegas y más de 66.700 hectáreas inscritas, seguida de la IGP Castilla y León y la IGP Extremadura.

En la campaña de referencia se han comercializado 2,3 millones de hl de vino IGP, una cifra que significa un crecimiento del 12% respecto campaña anterior. Destaca el comportamiento de la IGP Castilla con 1,8 millones de hl (el 74% del total), la IGP Extremadura (12,8%) y la IGP Castilla y León (7,1%). Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%).

El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado de vinos con Indicación Geográfica Protegida. Por su parte, el 32% restante se destina a la exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.

En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña ha sido de 257,4 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 millones de euros, muy por delante de la IGP Castilla y León con 40 millones y la IGP Extremadura con 16,3 millones.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!