El Brexit afectará a la balanza comercial de los países de la UE

La salida de Reino Unido de la Unión Europea amenaza significativamente al fuerte vínculo comercial que mantenía Reino Unido con sus 27 países. Así lo expone el último informe de Crédito y Caución, el cual se apoya en la evolución actual de la economía británica para señalar los posibles futuros riesgos en el comercio europeo.

Y es que desde 2016 la libra se ha depreciado un 14 % respecto al euro, lo que inevitablemente ha afectado a la balanza comercial del país. Esta devaluación ha supuesto una reducción de su capacidad de importación, aunque al mismo tiempo ha impulsado sus exportaciones, que presentan los niveles más altos desde 2011, con un incremento del 6,8 % frente al 0,9 % en sentido contrario.

Otra cuestión aún por resolver será cómo afectará la inclusión de posibles barreras comerciales entre RU y el resto de la Unión. En la actualidad las exportaciones británicas al resto de países de la UE representan casi el 50 % de su comercio exterior. Asimismo, Reino Unido recibe alrededor del 16 % de las exportaciones de los estados miembros.

Sin embargo, desde finales de 2015 se lleva observando un desaceleración de las exportaciones a Reino Unido. Por tanto, tal y como apunta el informe, economías como la de Irlanda, Países Bajos o Bélgica se enfrentan a posibles altibajos debido a la dependencia de sus exportaciones. Asimismo, otros estados como Alemania, Francia o España -los mayores exportadores a las Islas en términos de volumen- también afrontan cierta incertidumbre.

Si analizamos a nivel sectorial, el informe prevé que en el caso de Alemania, España y Bélgica la reducción de las exportaciones se concentre en la industria química y automovilística. Por otro lado, Irlanda presenta la nota discordante al haber incrementado en un 8 % sus exportaciones a Reino Unido, por encima del 1,4 % que presentaron el resto de países.

Por último, el informe cierra con un apunte positivo al prever que la libra se estabilice durante los próximos dos años, lo que suavizará la tendencia alcista de las exportaciones británicas y rebajará la presión sobre los exportadores de la UE.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!