El crecimiento de las exportaciones vitivinícolas a China

La occidentalización de las costumbres en China es un factor que ha favorecido el interés creciente por el vino y su consumo, aunque la penetración por zonas esté más centrada en torno a las grandes urbes como Shangai, Pekín, Cantón o Shenzhen.

 

Esta demanda creciente convierte a China en el quinto consumidor de vino a nivel mundial  y en unos de los principales destinos de las exportaciones de los vinos españoles, por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia, respectivamente.

 

Según datos del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX), el mercado del vino en China es todavía un sector inmaduro y más allá de las denominaciones de origen de Rioja y Ribera del Duero conocidas por algunos expertos, existe muchísimo desconocimiento sobre variedades, zonas de producción y características de los vinos españoles.

 

El perfil del consumidor chino está formado principalmente por hombres con un nivel de renta alto, para los que el vino es un “signo de distinción y sofisticación internacional”según afirma Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino. De hecho, el vino tinto es la variedad que más se consume debido a su asociación con la salud, la suerte o el estatus social.

 

Por todo esto la aceptación del vino español en China está siendo muy positiva con incrementos en las exportaciones muy superiores a las de los competidores: Francia, líder del mercado, Chile líder del producto a granel y España posicionada en el segmento de precio bajo. De ahí que  1.039 empresas vitivinícolas españolas, entre las que se encuentran Freixenet, Bodegas Torres, Félix Solís Avantis o Codorníu, apuesten por la exportación de sus productos a China.

 

La fortaleza del sector ahora no se basa en la cantidad, sino en la calidad de las ventas. En el primer semestre de 2017 se exportaron 7,9 millones de litros menos que en los seis primeros meses del año anterior. Sin embargo, la facturación creció en 75,7 millones de euros, con un precio medio de 1,19 euros por litro (en 2016 era de 1,12). En China ya no existe urgencia por vender grandes cantidades, sino que se comienza a exportar este vino (a granel) con más calidad directamente al mercado y no a otros países productores.

Silvia Sierra Sobre el autor


Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos