El Cuadro 500 de Crédito y Caución detecta un empeoramiento en la economía rusa

Algo está cambiando en Rusia. Según el Cuadro 500 de Crédito y Caución -un indicador mensual que incluye medio millar de previsiones detalladas de comportamiento por sectores y mercados- se aprecia un notable grado de inestabilidad debido al deterioro del crecimiento de la economía rusa, la devaluación del rublo, las sanciones y las dificultades crecientes del sistema financiero. En este escenario desfavorable para el país, Agricultura, Transporte, Consumo Duradero y Metalurgia constituyen los sectores más afectados.

Dos mercados europeos registran empeoramientos, además de Rusia. Se trata de Portugal, donde la deflación está incrementando los niveles de impago en el sector de la Alimentación, y Reino Unido, ya que, a resultas de la caída del petróleo, el sector Químico experimenta cierto resentimiento en la industria de extracción. Fuera de Europa, este sector afronta problemas similares en Canadá y México.

Además, mercados emergentes en Asia como China y Tailandia registran, respectivamente, un empeoramiento en el sector de Bienes de Consumo Duradero, por el fin de los incentivos al consumo y la debilidad de la demanda de los hogares, y un deterioro del sector de la construcción por la caída de obra pública.

Por otra parte, la otra cara de la moneda la observamos en un buen número de mercados europeos. En primer lugar, en Suecia, debido a la mejora generalizada de su economía, se ven estimuladas las previsiones en los sectores de Automoción / Transporte, Materiales de Construcción, Bienes de Consumo Duradero, Electrónica, Papel y Textil. En segundo lugar, En Bélgica mejoran los sectores de Alimentación, Metalurgia y Textil, en los que están cayendo los niveles de impago. Irlanda es otro ejemplo de recuperación, reflejada en cuatro sectores: Automoción / Transporte, Construcción y Materiales de Construcción y Bienes de Consumo Duradero.

Finalmente, en España mejoran las previsiones del sector Financiero, debido a que la banca española ha superado los test de estrés del BCE sin necesidades de capital adicional, por lo que afronta el futuro con balances más saneados y una sólida solvencia.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!