Diane Edwards, presidenta de JAMPRO, presentó a Jamaica como el país del futuro del área caribeña.

El desarrollo de infraestructuras portuarias en Jamaica, una oportunidad para España

Jamaica ha presentado sus oportunidades de negocio para la empresa española en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio.

A la jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de España, han asistido la ministra de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, y la presidenta de JAMPRO, la entidad jamaicana de promoción  del comercio y las inversiones,  Diane Edwards.  Por parte española han inaugurado el encuentro la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, el presidente del Comité de América Latina y del Caribe de la CEOE, Pau Roca, la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Serrano, y el consejero delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón.

El sector energético -especialmente energías renovables y gas natural licuado-, las infraestructuras -puertos y carreteras-, el sector agroalimentario y el turismo son los sectores que presentan actualmente oportunidades de negocio para las empresas españolas, ha destacado la ministra jamaicana.  Durante su intervención, Johnson-Smith se ha referido especialmente a las infraestructuras portuarias, ya que Jamaica quiere convertirse en hub de peso en el área del Caribe, debido al incremento de tráfico marítimo del nuevo canal de Panamá.

Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha apuntado a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno jamaicano, reformas que están permitiendo la estabilidad económica y un clima de negocios que facilita la llegada de inversión extranjera al país. Riera ha afirmado que existe un alto potencial de mejora de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente porque en los sectores considerados estratégicos por Jamaica, las empresas españolas son líderes mundiales.

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Serrano, ha subrayado que España es actualmente el segundo inversor en Jamaica. Tambiénse ha referido a los convenios que tienen suscritos ambos países, como el convenio para evitar la doble imposición, que facilita las inversiones en ese país.

El presidente del Comité para Latinoamérica y el Caribe de CEOE, Pau Roca, ha destacado la presencia de compañías españolas en sectores clave de como el turismo, que representa el 15% del PIB jamaicano. Muestra de ello es que “un tercio de las camas en la isla están gestionadas por cadenas hoteleras españolas”, señaló.

Por su parte Francisco Garzón, CEO de ICEX-España e Inversiones, se ha referido a Jamaica como el país caribeño más desconocido para las empresas españolas y con el que tradicionalmente España ha mantenido menos vínculos. Sobre la economía ha afirmado que los efectos de las últimas reformas emprendidas ya se están dejando notar en la afluencia de la inversión extranjera.

Diane Edwards, presidenta de JAMPRO, ha cerrado el encuentro empresarial, presentando a Jamaica como el país del futuro del área caribeña, con una economía estable, con potencial económico y un turismo en pleno crecimiento. Con 8 universidades y 120 escuelas técnicas en su territorio, según Edwards, Jamaica tiene una mano de obra cualificada y capacitada y ofrece grandes incentivos para las inversiones extranjeras.

Las relaciones comerciales en cifras

A lo largo de 2017 la exportación española a la isla sumó 48,1 millones de euros, nivel que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2018. España supone casi un 11% de las ventas totales de la UE en la isla. Son cerca de un centenar las empresas de nuestro país que exportan a Jamaica.

Los productos españoles con más éxito son las máquinas y aparatos mecánicos, muebles, aparatos y material eléctrico, productos cerámicos, bebidas, pescado congelado, manufacturas de fundición, hierro y acero, y manufacturas de piedra y yeso. Del lado de las compras, rondan los 800.000 euros, que se reparten entre fundición, crustáceos y pescado, frutas y café.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!