La feria SMM Hamburgo congregó a más de 2.200 expositores procedentes de 67 países.

El sector naval se cita en SMM Hamburgo

El sector naval español ha estado presente en la feria líder a nivel mundial de construcción naval y transporte marítimo, SMM Hamburgo, que se celebró del 4 al 7 de septiembre.

En su 28ª edición, la feria SMM Hamburgo congregará a más de 2.200 expositores procedentes de 67 países distintos en un espacio de 90.000 metros cuadrados. Bajo el lema de “Tendencias en SMMart Shipping”, el evento ocupó 13 salas del recinto ferial Hamburgo HMC y abordó los asuntos principales de la agenda de la industria marítima. Así, han estado representadas actividades como construcción naval, equipamiento marítimo, ingeniería eléctrica y electrónica, tecnología marítima, puertos y tecnología portuaria, o servicios a los buques. Se estima que han pasado por la feria más de 50.000 visitantes profesionales.

Por parte española, varias asociaciones del sector e instituciones organizaron misiones comerciales a SMM: Asime (la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), el Foro Marítimo Vasco (Clúster de la Industria Marítima del País Vasco), y la Diputación de Cádiz junto a las cámaras de comercio de la provincia gaditana.

En el stand de Asime participaron una treintena de firmas destacadas del naval gallego, como Astilleros Atollvic, Astilleros Franscisco Cardama, Coterena, Dinak, Funditesa Sanjurjo, Galventus, Hermanos Alfaro, Ibercisa, Industrias Ferri, Mecanizados Acebrón, Menaga, Metalships & Docks, Nodosa Group, Panelship, Pipeworks, Reparaciones Navales Díaz, T Y M Ganain, entre otras.

Asímismo más de 20 empresa gaditanas viajaron a la feria alemana. Acudieron representantes de ASG Shipping, Crosscomar, Gas Marine, Innomaritime, Mertramar, Quality Weld Service, Transbull, Wolfman, Workboat, Zener, TSE, además de una representación de la Comunidad Portuaria (COMPORT), y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Posibilidades de aumentar la carga de trabajo para las empresas españolas

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, cree que en SMM Hamburgo “comprobaremos la mejoría de la situación de la construcción naval relacionada con el transporte marítimo internacional, de oceanográficos, la potenciación de la eólica offshore y el incremento general de la carga de trabajo en España, junto con nuevas técnicas y proyectos de reparación naval”.

Asimismo, Mallón ha destacado que “el gran número de brokers y agentes internacionales que estarán presentes en la feria hará nuestras empresas cuenten con el ambiente propicio para mejorar nuestra carga de trabajo.” “Varias empresas relevantes a nivel mundial ya han mostrado interés por nuestra organización y por la cadena de valor que representamos en nuestra región, diseñando ya con anticipación agendas de reuniones adecuadas”, añade.

Además, el representante de Asime ha señalado que “esta feria es muy activa ya que organiza diferentes tipos de reuniones para conectar empresas entre sí de diferentes países, como el encuentro SMM Marimatch organizado por la Entreprise Europe Network o el encuentro con empresas finlandesas.”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha celebrado la acogida que esta feria ha tenido entre las empresas del sector marítimo gaditano. “SMM constituye una de las citas más importantes de la industria marítima a nivel internacional. Pocas ferias proporcionan un escenario internacional de expositores y visitantes comparable”.

SMM Hamburgo, de carácter bianual, constituye una cita obligada para las empresas del sector dada su relevancia mundial.

Cifras del sector

El naval español vive un momento de recuperación. Según datos de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros), los astilleros privados españoles consiguieron 35 nuevos contratos en 2017 por un importe conjunto de 832 millones de euros. En el primer semestre de este año, se han firmado ya otros 12  contratos, atendiendo al informe elaborado por la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria.

El de la construcción naval es un sector netamente exportador: el año pasado cerca del 85% del importe de las entregas contabilizadas en España correspondieron a demanda extranjera.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!