Empeoran los riesgos de exportar a Europa Occidental

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago, difundido por la aseguradora española Crédito y Caución, nueve de cada diez empresas de Europa Occidental registran demoras en los pagos de sus facturas Business to Business (B2B) en el sector de las exportaciones, así como en el mercado doméstico, damnificando a más del 41% del valor total de sus operaciones a crédito B2B.

El principal motivo que gira en torno al mundo de la morosidad es que apenas hay una gran disponibilidad de fondos. Sin embargo, hacer uso de las facturas como fuente de financiación alternativa o la existencia de los complejos procedimientos de pago son otras de las razones que llevan a las empresas europeas a no cumplir los plazos de pago.

El Barómetro de Crédito y Caución analiza la morosidad en España, la cual llegó a aumentar un punto en las operaciones de exportaciones, hasta alcanzar el 42%. Dicha morosidad ascendió también dos puntos en los créditos comerciales nacionales, hasta el 44%.

Asimismo, el retraso de pagos en España está afectando al 90% de las compañías del sector doméstico y al 84% en los mercados exteriores, teniendo en cuenta que, al igual que en Europa Occidental, la insuficiencia de fondos, la financiación alternativa y la complejidad en los procedimientos de pago son las principales causas que determinan la morosidad española. Como consecuencia, el 30% de las empresas nacionales posponen sus propios pagos a proveedores, ocasionando una pérdida de ingresos del 17%.

Haciendo hincapié en el porcentaje de impago en España (1,5%), cabe decir que es uno de los más elevados en Europa Occidental. Además, los sectores de servicios, bienes de consumo duradero y materiales de construcción son los mercados que concentran las mayores tasas de impago.

De cara al futuro, las empresas españolas están valorando modificar su gestión de crédito para hacer frente a las situaciones del Brexit, proteccionismo norteamericano y desacelarción asiática.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!