Asistentes a la jornada sobre e-commerce con Amazon organizada por Extenda y Anieme en Sevilla.

Empresas andaluzas del sector hábitat conocen las nuevas tendencias en e-commerce

19 empresas andaluzas del sector hábitat han participado en Sevilla en la jornada técnica ‘¿Puede Amazon ayudarle a vender más?’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Con esta jornada, las firmas participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca las nuevas tendencias que definen la evolución del e-commerce y del mercado online, así como las claves sobre el modelo de negocio de Amazon.

Durante el encuentro, el equipo de Amazon llevó a cabo reuniones individualizadas con las firmas asistentes para informarles acerca de lo que implica ser proveedor de la compañía estadounidense en la modalidad de ‘Vendor’, a través de la cual Amazon compra el producto al fabricante y vende al particular.

Las cifras del sector hábitat en Andalucía

La jornada estaba dirigida a empresas andaluzas especializadas en la industria del hábitat (muebles, decoración, alfombras, colchones, textil, hogar…), un sector cuyas exportaciones casi se han duplicado en menos de una década hasta alcanzar los 242 millones en 2017. Esta cifra supone un crecimiento de casi el doble en menos de una década (2009-2017). En este periodo, han aumentado también un 18,8% las empresas exportadoras regulares (aquellas que llevan cuatro años seguidos exportando), hasta alcanzar las 535 en 2017.

Sevilla destaca como la provincia líder en exportaciones en el sector hábitat con ventas por valor de 102 millones de euros, lo que representa casi la mitad (42%) del total en 2017; seguida de Almería con 51 millones (21,1% del total en 2017). Les siguen las provincias de Málaga con 27,2 millones de euros (11,2% del total); Córdoba con 25,3 millones (10,4%); Cádiz con 21,3 millones (8,8%); Jaén con 7,6 millones; Granada con 5,7 millones; y Huelva con 1,4 millones de euros.

En este periodo, han crecido especialmente las ventas de electrodomésticos de línea marrón (tercer capítulo exportado en 2017), que cuadriplicaron sus ventas hasta alcanzar los 50 millones en 2017; muebles de oficina (cuarto en 2017) que crece más del triple hasta los 17,7 millones; y los muebles de cocina (primer capítulo en 2017); que también se elevan más del doble hasta facturar 72 millones.

También han aumentado las ventas en cuatro de los cinco principales destinos de las exportaciones andaluzas del sector hábitat. Francia destaca como primer mercado en 2017 con 76 millones de euros (31% del total). Le sigue Portugal, con 28,2 millones; Alemania con 21,6 millones; e Italia con 15,4 millones.

Apoyos al sector

Esta jornada se engloba en el marco de las actuaciones programadas por Extenda para la promoción internacional de la industria del hábitat en 2018. En este año la agencia andaluza también organizará una misión comercial Contract al Caribe, Costa Rica y Panamá, que tendrá lugar del 11 al 15 de junio; y la participación en la Feria Maison et Objet, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en París, y en la Feria Hábitat de Valencia 2018, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!