Encuentros para la Internacionalización – preguntas sin responder

El pasado martes 9 de febrero tuvo lugar en Madrid el primer evento de la plataforma Jump! de este 2016: Encuentros para la Internacionalización, que consistió en un desayuno con una mesa de debate con unos ponentes de excepción: el diplomático Inocencio Arias, el profesor Emilio Ontiveros y Jose Vilches, Global Category Manager del Grupo Campofrío.

Tras las ponencias, llegó la hora del turno de preguntas. Los asistentes anotaron sus inquietudes en los tarjetones facilitados por la organización. Debido a la gran cantidad de cuestiones planteadas, no se pudieron responder a todas ellas durante el acto pero aprovechamos este espacio para ofrecer las respuestas de los ponentes a las preguntas que se quedaron sin contestar:

 Jose Vilches
  • En su opinión, ¿qué tipo de socio tecnológico es el mejor proveedor de comunicaciones? ¿Socios locales en cada país o globales que simplifiquen la gestión?

Independientemente de la ambición de nuestra estrategia de internacionalización recomiendo un proveedor global con quien ya tengamos confianza desde nuestro mercado de origen y que conozca bien nuestros mercados de destino. Será mucho más fácil y eficiente, sin duda.

  • ¿Cuál es, en su opinión, la clave para salvar las reticencias que se generan internamente en la organización para internacionalizar el negocio?

Un liderazgo claro es lo más importante, que defina bien la estrategia, los objetivos y dote de los medios necesarios. Y por supuesto nada convence más a una organización que ir alcanzando poco a poco los resultados, para lo cual es crítico que las expectativas sean las adecuadas.

Emilio Ontiveros
  • ¿Qué futuro ve a la economía en México?

A pesar de la caída en los precios del petróleo, el impacto será relativamente reducido en las finanzas públicas. Es mucho más importante su vinculación al ciclo económico en EEUU. En la medida en que la economía estadounidense crezca por encima del 2,5%, México podrá librarse de la debilidad genérica de la zona.

  • ¿Qué país les pueden, a nivel emergente, sustituir la caída de la demanda de Brasil, China o Rusia? ¿Dónde recomienda invertir?

No será posible compensar la caída de esas tres economías en términos de demanda. La única economía de los BRICS que podrá salvar el año con una tasa de crecimiento similar a la de 2015 será India, que avanza en su diversificación productiva, con un sector servicios pujante, especialmente en TIC.

Inocencio Arias
  • Desde su experiencia, ¿cuáles son los valores de los españoles  que más se aprecian en el extranjero?

En general, la simpatía y, para la gente que ha venido aquí, la hospitalidad. En Iberoamérica, añadiría, que creen, además, somos corteses y con bagaje cultural, caballerosos, vaya.

  • Parece que los países emergentes son  los mismos desde que terminé mis estudios, ya hace 20 años: Brasil, China, Colombia… Realmente, ¿cuáles son  aquellas que ofrecen unas condiciones de seguridad legal y  económica para invertir?

La pregunta se la hice yo a Ontiveros y contestó algo y lo hizo bien.   Seguridad en las dos facetas Colombia, Chile, quizás Perú, en buena medida Marruecos.  En el tercer mundo no es sencillo encontrar las dos seguridades pero no soy experto.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!