Eslovaquia sostiene su crecimiento gracias a la exportación y el consumo interno

La evolución favorable de las exportaciones, la sólida demanda interna y el aumento de las inversiones en Eslovaquia mantiene al país en una senda de crecimiento durante el 2018. Crédito y Caución prevé que el crecimiento de Eslovaquia en 2019 se sitúe en torno al 2,5%, a pesar de los crecientes desafíos en el plano político.

La economía eslovaca tiene una gran dependencia de las exportaciones industriales, por lo que una desaceleración en la zona euro o algún cambio brusco en el sector automoción podría afectarla de forma negativa, como podría ocurrir en caso de que Estados Unidos impusiera aranceles a la importación de piezas y vehículos de la Unión Europea. Entre los grandes riesgos a los que se enfrenta Eslovaquia se encuentran el riesgo de impago de las empresas eslovacas a sus proveedores, la escasez de mano de obra o una demografía desfavorable, que afecta de forma negativa a las perspectivas de crecimiento de Eslovaquia a medio y largo plazo.

Los analistas de la aseguradora de crédito mantienen que las oportunidades de exportación se incrementarán por encima del 4% anual en 2018 y 2019, las grandes inversiones están aumentando significativamente la productividad en el país. Es importante destacar el gran impulso que supone para Eslovaquia la solidez de la demanda alemana y las perspectivas favorables del sector automoción. El sector financiero ha logrado recudir sus tasas de morosidad desde el año 2014, lo que genera un elevado crecimiento del crédito interno y las finanzas públicas son estables, con un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB desde 2013.

Por otro lado, el consumo privado continuará impulsando la economía del país, junto con el crecimiento de los salarios y el aumento del empleo. Desde el año 2013, la tasa de paro ha disminuido de forma continua, pasando del 14% al 8% en 2017. Además, la inflación se mantendrá previsiblemente alrededor del 2% durante este año y el siguiente, de esta forma, los salarios reales continuarán aumentando.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!