España continúa con un mayor nivel de morosidad respecto a su entorno

Por primera vez desde 2012 aumenta el número de impagos

El último Estudio de Riesgo de Crédito en España, impulsado por Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School revela que el 64 % de las empresas españolas sufre la repercusión negativa de la morosidad, el 27 % padece impagos significativos y el 9 % afirma que esto pone en serio riesgo la supervivencia de su empresa.

Estos datos, aunque desfavorables, no serían noticia si no fuera porque por primera vez desde 2012 -cuando había un 66 % de impagos significativos- este indicador ha cesado de menguar para crecer un punto respecto al dato del año anterior.

Sin embargo, el número de impagos por parte de la Administración Pública continúa descendiendo: solo el 3 % de las empresas vinculadas a este sector. Un descenso significativo frente al 7 % de 2017.

Por contra, el B2B presenta un aumento de las altas tasas de impago, que pasan del 3 % del año pasado, al 6 % en este 2018.

Estos datos coinciden con los aportados por el último Economic Outlook emitido por Crédito y Caución, cuyos datos exponen que aunque el aumento de la producción industrial y el descenso del desempleo permiten esperar una reducción de los niveles de insolvencias entorno al 6 %, todavía seguimos destacando respecto al resto de países del entorno como Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón o EE.UU.

En general, se espera una reducción global de las insolvencias del 4,1 %, y en casi toda Europa Occidental las cifras son positivas, aunque el país británico continúa elevando sus niveles debido a la incertidumbre del Brexit y la depresión de las exportaciones debido a la debilidad de la libra y el enfriamiento del mercado inmobiliario. Hecho que repercutirá en un aumento del 4 % de su insolvencia.

Lo cierto es que a nivel global el mercado presenta un crecimiento óptimo que no se daba desde 2011, aunque amenazas como el proteccionismo, la guerra comercial, los altos niveles de endeudamiento de la economía China -lo que frenará el flujo crediticio- y la subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

 

 

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!