Estados Unidos, México y Canadá apuestan por un nuevo acuerdo comercial

El nuevo acuerdo comercial firmado por Estados Unidos, México y Canadá fortalecerá el negocio exportador entre los tres países y mantendrá los flujos comerciales en América del Norte.

Estados Unidos, México y Canadá han establecido un nuevo acuerdo comercial denominado USMCA (United States Mexico Canada Agreement). Aunque parece tratarse de un rebranding del NAFTA, se prevé que los efectos económicos de este nuevo acuerdo sean limitados, alejando la posibilidad de un gran impacto sobre el comercio, sobre los beneficios empresariales y sobre el empleo en América del Norte. El USMCA ha aportado tranquilidad a los mercados, que prevén una continuidad de sus flujos comerciales entre países.

Respecto al sector automovilístico, deberá asumir reglas de origen más exigentes. El porcentaje del vehículo que deberá ser producido de forma local aumentará hasta el 62,5%, lo que beneficiará a los proveedores internos de los tres países. Por otro lado, un 40-45% del ensamblaje final del automóvil deberán realizarlo trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora. Se trata de una medida especialmente dirigida a México, donde el promedio que ganan los trabajadores del sector por hora es de 3,5 dólares. Sin embargo, se prevé que las empresas mexicanas continúen manteniendo su ventaja competitiva basada en los bajos costos laborales, aceptando el arancel adicional previsto del 2,5%.

Por otro lado, se prevé que el USMCA propiciará una disminución de los precios de los productos lácteos de origen canadiense, debido al aumento de la competencia de Estados Unidos, y de otros mercados a través del acceso de 3,25% que otorga el Acuerdo Transpacífico. El 3,6% del mercado lácteo en Canadá se abrirá a los productos estadounidenses, aunque aun es necesario determinar que incluye esta cuota de forma más estricta. Otro sector que cobra importancia es la agricultura, que podría experimentar una reducción de sus márgenes durante el próximo año. Es importante destacar que el acuerdo excluye de forma notable los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. Estos sectores, junto con las industrias dependientes, deberán esperar a que se alcance un nuevo acuerdo arancelario.

 

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!