¿Hacia dónde exportan las empresas españolas?

 

Desde Deutsche Bank repasamos los destinos más receptores para exportar en 2019.

Se ha hablado mucho del ‘milagro’ español y del cambio de modelo de negocio basado, fundamentalmente, en dos pilares: la mejora de la productividad y la apertura internacional de las empresas españolas. En este contexto, la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño, se plantean si es momento o no de dar ese salto al exterior.

Una de las primeras preguntas que surge es, ¿y a dónde doy ese salto? Esta respuesta tiene muchas variables a considerar, dependiendo de la compañía, el sector, la región, el grado de madurez, la inversión que se quiera realizar, etc. Uno de los factores a considerar son las regiones que son más susceptibles a las exportaciones españolas, por ello, desde Deutsche Bank, hacemos un resumen de estas regiones y su crecimiento, que puede ser un buen punto de partida para quien quiera dar ese salto al exterior.

A pesar de que Europa deba considerarse un mercado semidoméstico (y más con las transferencias SEPA), sigue siendo una de las principales regiones con las que se puede ‘salir’ de nuestras propias fronteras. La Unión Europea representó cerca de un 64% del total de las exportaciones españolas, de acuerdo al Informe de Comercio Exterior realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de diciembre 2018. No obstante, de forma interanual, las exportaciones tuvieron un ligero descenso del 5,2%. Dentro de la Zona Euro los países que más exportaciones españolas recibieron en 2018 fueron: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Las exportaciones de destinos extracomunitarios representaron un 36% del total, con un ligero crecimiento con respecto al 2017 de 1,1%, por lo que hay un amplio margen de crecimiento. La zona euro recibió el 51,4% de las exportaciones totales, el resto de la UE el 12,5%, y de Europa un 5,4%. La siguiente región receptora de los productos y servicios españoles es América con un 11,7%, después Asia con un 9,7%, África con un 7,2%, y el resto Oceanía, con una representación pequeña. Esto nos da una idea de dónde hay un mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas.

En este sentido, merece especial atención la región de América, en dónde las exportaciones españolas se dividen por partes iguales entre Estados Unidos (5,7%) y América Latina (5,7%). Estos mercados ofrecen un potencial muy atractivo. En el caso de los países de habla hispana ofrecen una ventaja competitiva en cuanto a lenguaje, eliminando estas barreras y haciendo más fácil, en muchas ocasiones, el salto al exterior para las empresas de nuestro país. Dentro de América Latina, los países que más bienes españoles reciben son México y Brasil, por lo que queda un amplio abanico de países por explorar.

En Asia, China y Japón ocupan las primeras posiciones de las exportaciones españolas, con un 2% y un 0,8% respectivamente. El rápido crecimiento de la región, a pesar de la ralentización económica en China, es también un factor a tener en cuenta. Países como India o Tailandia (siendo este mucho más pequeño), tienen una historia de crecimiento buena, lo que permite también ser más susceptible al consumo de bienes y servicios exportados.

Por su parte, África representa el 7,2% del total de las exportaciones (como hemos dicho anteriormente), y poco menos de la mitad van a parar a Marruecos. La relación con este país es histórica y puede ofrecer muy buenas oportunidades, pero también lo hacen otros países del continente donde la transformación de las ciudades africanas en centros más urbanos, amplían la necesidad de invertir en infraestructuras y otro tipo de servicios en los que las empresas españolas tienen mucho que aportar.

Por último, nos gustaría destacar los países que han experimentado un mayor crecimiento en las exportaciones españolas (nuevamente de acuerdo al Informe del Ministerio), ya que puede ser un indicador de la diversificación de las exportaciones. El mayor crecimiento ha venido de Singapur (0,7%), seguido de Egipto (0,4%), Groenlandia (0,2%), Países Bajos (0,2%), Canadá (0,2%), Argelia, Arabia Saudi, Libia y Suiza, todos con un incremento del 0,1%.

 

Para ampliar información se puede consultar las estadísticas del Informe Anual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Deutsche Bank

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!