Una base de datos georreferenciada e interactiva permite analizar el comercio mundial de los dos últimos siglos.

Investigadores crean una base de datos que analiza el comercio mundial

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Pisa (Italia) han creado una base de datos georreferenciada e interactiva que permite analizar el comercio mundial de los dos últimos siglos.

Esta nueva plataforma web, denominada Federico-Tena World Trade Historical Database, recoge información sobre las exportaciones e importaciones de 140 países de todos los continentes desde 1800 hasta 1938. Estos nuevos datos mejoran mucho los estudios previos y permiten dar continuidad histórica con rigor a las estimaciones actuales de Naciones Unidas, que comprenden desde el año 1948 hasta nuestros días.

“Las bases disponibles de comercio mundial abarcaban principalmente el mundo avanzado y estaban irremediablemente desfasadas, ya que no tenían en cuenta todas las investigaciones sobre el comercio exterior de los últimos treinta años. Por el contrario, nuestra base de datos utiliza todas las investigaciones recientes sobre el tema y abarca casi todas las entidades políticas (países independientes y colonias) en el mundo después de 1850”, explica Antonio Tena, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III.

Esta nueva base de datos recoge por primera vez de forma sistemática las estadísticas de los países en vías de desarrollo, que se han obtenido gracias al estudio de nuevas fuentes o mediante reconstrucción individualizada con distintas metodologías. Esto permite incorporar dichos países al estudio del crecimiento de las exportaciones e importaciones internacionales y, por tanto, las tendencias de la globalización comercial en el pasado. Además, la incorporación de esta información en un mapamundi hipervinculado facilita el acceso intuitivo y amigable a las series de datos por países.

Data el comienzo de la globalización comercial

La comparación de la globalización comercial  por unidades políticas individuales, regiones, bloques comerciales o nivel de desarrollo permite analizar la relación entre globalización y crecimiento económico en el largo plazo. “Con esta nueva plataforma se puede comparar la primera globalización con la globalización actual, para analizar la velocidad del comercio mundial o la cantidad de producción que se desplaza en el comercio internacional tanto por continentes como por nivel de desarrollo”, indica Tena.

Desde el punto de vista histórico, los especialistas hablan de una primera globalización antes de la Primera Guerra Mundial, un periodo de entreguerras de desintegración del comercio mundial y una segunda globalización que se inicia tras la Segunda Guerra Mundial y llegaría hasta nuestros días. De hecho, algunos especialistas hablan de una “hiperglobalización” que se ha producido en los últimos 20 años, es decir, desde los años 90 del siglo XX.

“Esta nueva base de datos permite, y esta es una la gran novedad, datar el comienzo de la globalización comercial”, explica el profesor de la Carlos III. Es decir, resulta posible definir con mayor rigor cuándo se empezó a acelerar esta globalización comercial a comienzos del siglo XIX. Según los primeros resultados sería anterior a lo que se pensaba. “La aceleración del comercio internacional comenzaría en los años 30 del siglo XIX, que es casi cuatro décadas antes de lo que los historiadores de la economía pensaban tradicionalmente”, comenta el profesor Antonio Tena.

Esta investigación, desarrollada en la última década, ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Competitividad e Innovación y por la Unión Europea, a través de un proyecto ERC concedido al investigador Giovanni Federico. Además, el Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III ha colaborado en la edición de la página web y en el depósito de los datos en el repositorio e-cienciaDatos, dentro del movimiento Open Data.

 

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!