La automoción en España mantiene datos positivos a pesar de la caída de exportaciones

Crédito y Caución prevé que la evolución de las ventas del sector español de la automoción en 2018 será positiva, así como la evolución de sus niveles de riesgo de crédito, que resultarán fortalecidos. Por otra parte, se ha producido una caída de la facturación en Alemania y Reino Unido, un dato alarmante teniendo en cuenta que se trata de un sector que concentra en torno al 80% de las exportaciones en la Unión Europea. Esta situación de sus mercados, junto con la dependencia de financiación bancaria, son las grandes debilidades del sector de la automoción en España.

A pesar de ello, el sector de la automoción español se sitúa como el segundo productor de vehículos de la Unión Europea, después de Alemania, y octavo del mundo, lo que destaca su grado de competencia. En España, la fabricación de vehículos supone el 8,6% del PIB y genera empleo al 9% de la población activa. La automoción en España representa el 20% de las exportaciones del país. Durante el pasado año, las factorías españolas produjeron 2,8 millones de vehículos, finalizando una racha de cinco años consecutivos de crecimiento de la producción.

Actualmente, el número de matriculaciones se mantiene en un elevado crecimiento. Del mismo modo, el sector mantiene un alto nivel de inversiones, privadas y públicas, por lo que se prevé un impulso de las ventas en el 2018.  De cara al futuro, uno de los grandes retos del sector será hacer frente al crecimiento de la media de edad de los vehículos, 12,5 años en la actualidad.

Hay que tener en cuenta el nacimiento de un nuevo modelo de movilidad basado en la digitalización, la conectividad, la electrificación o la conducción autónoma. El sector automovilístico, en vías de seguir manteniendo sus centros productivos y empleos, ya está trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico que tenga en cuenta ayudas a las inversiones productivas y que fomente la movilidad sostenible e inteligente.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!