exportacion

La exportación: el principal motor del sector maderas y muebles

La evolución hacia un perfil más exportador del sector Maderas y Muebles marcará su futuro, que continuará mejorando durante el próximo año. Según las previsiones de Crédito y Caución, tras la crisis económica, este sector alcanzará en 2018 su quinto año de crecimiento consecutivo. Actualmente, cuenta con 22.000 empresas en nuestro país y alrededor de 100.000 trabajadores.

Su dependencia con el sector inmobiliario lo convirtió en uno de los sectores más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2007. En el año 2013, el sector maderas y muebles registraba su peor dato, ya que fue uno de los más tocados por la crisis: experimentó una reducción próxima al 60% frente a sus valores máximos anteriores a la recesión económica. La recuperación del sector inmobiliario y la evolución del sector hacia un perfil más exportador son los dos factores principales que han marcado su crecimiento.

Aunque la situación en el mercado interno presenta indicios de mejora, debido al crecimiento del sector y al repunte de la renta familiar, el principal motor del sector durante el próximo año será la exportación. De acuerdo con los analistas de Crédito y Caución, más del 60% de las empresas del sector en España son exportadoras. Portugal, Francia y Reino Unido son los mercados prioritarios, donde se reforzará la imagen de los fabricantes españoles.

El potencial del territorio español en recursos naturales es fundamental para este sector. España es el tercer país de Europa con más superficie forestal, detrás de Rusia y Finlandia. Sin embargo, la oferta de maderas y muebles es muy elevada, lo que provoca una gran competencia en precios y una reducción negativa de los márgenes. Por último, el informe de la aseguradora subraya que el acceso a la financiación para las pymes del sector será mucho más difícil, aunque el grado de morosidad y de impagos continuará en la media de la economía.

Crédito y Caución Sobre el autor


Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos