La frágil recuperación de Sudamérica pendiente del proteccionismo de EE.UU.

Crédito y Caución alerta del posible deterioro a causa de nuevas medidas arancelarias.

El último informe emitido por Crédito y Caución, que analiza la situación actual de las principales economías sudamericanas, señala la posible ralentización de la progresión económica en países como Brasil, Chile o Argentina debido a los aranceles adicionales a la importación impuestos por Estados Unidos.

Aun así, la primera de estas economías, Brasil, se mantiene fuera de la recesión gracias al aumento de las exportaciones y consumo privado. De este modo, de acuerdo con el informe, la expansión del PIB superará el 2,5 % en 2018 y 2019. Sin embargo, la insolvencia empresarial ha seguido aumentando en anteriores años (2015-2016), y aunque se prevé que disminuya durante el presente año, todavía se mantiene a un elevado nivel a largo plazo.

Asimismo, el apalancamiento en moneda extranjera continúa aumentando hasta situarse entorno al 60 % del total gracias a una deuda corporativa al alza.

Por otro lado, la economía chilena sigue altamente condicionada por las exportaciones de cobre, que representan más del 40 % de sus ingresos de exportación y el 10 % del PIB gracias a la demanda china.

Pese a ello, la diversificación de destinos para sus exportaciones y una menor dependencia del cobre por parte de la administración pública han mitigado los riesgos comerciales. Y es que el sector servicios continúa creciendo en Chile, lo que representa ya más del 60 % del PIB. Además, el fácil acceso a capital extranjero y nacional por parte de las empresas de la región reduce los riesgos de financiación.

Por último, en Argentina la situación arroja mayor incertidumbre, sobre todo tras la solicitud por parte del presidente Macri de un nuevo préstamo al FMI, lo que arroja dudas acerca de la solvencia y futuro económico del país.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!