La guerra comercial, una oportunidad en China para España

Desde el pasado 6 de julio China aplica unos aranceles del 25 % a más de 545 productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos. Este hecho, que trastoca los flujos mercantiles a nivel global, representa una gran oportunidad para nuestra potente industria.

Y es que España ya es uno de los líderes importadores en China de productos como carne de cerdo, frutas o vino. De hecho, en la venta de despojos porcinos, que representa el 50 % de nuestras exportaciones agroalimentarias a este país, somos líderes por delante de Alemania y EE.UU.

Por eso, ante las barreras comerciales impuestas por el gobierno chino, las empresas españolas tienen una gran oportunidad para ocupar y expandirse en el mercado: se estima que la cuota abandonada por el actual incremento de los aranceles a productos estadounidenses equivale a unos 266 millones de euros.

Por otro lado, el sector de los cítricos también tiene nuevas posibilidades en China. Actualmente, nuestro país es el quinto proveedor, pero con el 36 % de aranceles sobre los cítricos norteamericanos (frente al 11 % – 12 % de los españoles), se espera que Estados Unidos reduzca su actual cuota de mercado (18 %) frente al producto español, con estacionalidad y precio similar.

Además, las previsiones de crecimiento en este sector son muy positivas, ya que en el incremento interanual del primer trimestre, China importó un 52 % más respecto al anterior ejercicio.

Por último, el sector de las frutas con hueso también puede aumentar sus ventas, ya que a partir de ahora estos productos estadounidenses tendrán un sobrecargo del 50 % para los albaricoques, y del 35 % para el resto de frutas, mientras que españa, sexto proveedor, solo paga entre un 25 y 10 % de aranceles.

 

Fuente: Agencia EFE.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!