La incertidumbre envuelve las exportaciones de Reino Unido

Según el estudio “Brexit, un año después”, elaborado por la aseguradora líder de crédito en España Crédito y Caución, las exportaciones de Reino Unido pueden deteriorarse, debido a un nuevo período de incertidumbre en el país. Este acontecimiento nada tiene que ver con el de un tiempo atrás, donde la fuerte desvalorización de la libra esterlina impulsaba las exportaciones, en concreto, las manufactureras.

Se prevé que este período de incertidumbre en Reino Unido, causa del inesperado resultado de las elecciones celebradas el pasado 8 de junio, afecte de forma negativa al crecimiento económico en las regiones que mantienen lazos de comercio y de inversión con el país. En este sentido, y a pesar de que la economía británica se ha caracterizado por ser resistente durante años, sus insolvencias empresariales han ido in crescendo por primera vez desde 2011. El informe, además, estima que el número de insolvencias a nivel nacional ascenderá hasta alcanzar un 6% en 2017, y un 8% un año después. A esto hay que sumarle el debilitamiento de las exportaciones, así como la fragilidad en el gasto de los consumidores, que tras el shock inicial del Brexit, no dudaron en apoyar el crecimiento económico del país.

Ahora bien, el efecto de las insolvencias llegará a otros países europeos. Se espera que, según la aseguradora de crédito, “los efectos negativos aumenten a lo largo del resto del año y en 2018 a medida que las negociaciones se intensifiquen, especialmente si se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo”. Teniendo en cuenta los vínculos económicos y financieros con Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Bélgica se presentan como las zonas más vulnerables. A estos le siguen Francia, Alemania y España. Haciendo hincapié en este último, el estudio cifra en 0,3 puntos la colisión del denominado Brexit sobre el aumento de las insolvencias en España.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!