Una edición anterior de Forum amec.

La industria internacionalizada se cita en el Fórum amec

La industria internacionalizada española se reunirá el 20 de junio en Barcelona en el marco del Fórum amec 2018 para tratar sobre cómo cooperar para ser competitiva en el entorno global.

Bajo el título “Ecosistemas de internacionalización: un nuevo paradigma colaborativo”, cerca de 300 ejecutivos y directivos de empresas industriales internacionalizadas debatirán sobre cómo la cooperación empresarial y un nuevo modelo colaborativo permite a las empresas ofrecer una respuesta flexible. Ante ellas se encuentra la aparición de nuevos negocios de carácter intersectorial, la irrupción de nuevos actores en la industria, clientes codiseñadores y la existencia de híperinformación. El Fórum amec 2018 expondrá cómo hacer frente a todos estos retos, tratando temas como la cooperación empresarial,  la colaboración con competidores, alianzas empresariales, joint-ventures y M&As, el talento colaborativo y la responsabilidad con el entorno y la dimensión ética, entre otros.

La ponencia inaugural del Fórum correrá a cargo de Emma Fernández, ingeniera de telecomunicaciones y MBA por el IE. Con una amplia experiencia en estrategia e innovación, fusiones y adquisiciones, gestión del talento, gobierno corporativo, responsabilidad corporativa y marca, en la actualidad es consejera independiente en compañías cotizadas en Francia y en España como Axway, Ezentis y Metrovacesa. Su intervención, “Nuevos paradigmas de colaboración”, girará en torno a cómo la colaboración exige cambios culturales relevantes, otros modelos de relación con clientes, proveedores, universidades y empleados, sistemas de objetivos más flexibles, adaptables y con visión a largo plazo. Fernández también explicará que nos encontramos ya ante nuevas realidades de mercado, basadas en la colaboración y el trabajo en equipo, soportadas por plataformas tecnológicas, inteligencia artificial y análisis masivo de datos que están impulsando nuevos modelos de relación e intercambio entre diferentes agentes económicos y sectoriales.

Índice de Solidez de la Internacionalización

Además, el presidente de amec, Manel Xifra, dará a conocer el resultado del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI). Este índice, que se actualiza cada año, evalúa la solidez de la internacionalización española basándose en cuatro pilares: sus resultados, los actores que participan en ella, los elementos habilitadores y su inserción en las cadenas de valor global.

Durante el Fórum amec tendrán lugar ponencias de expertos, se expondrán casos de éxito de modelos de internacionalización de empresas industriales, se celebrarán actividades de networking para fomentar la colaboración entre participantes y se discutirá el caso práctico de ETNIA, una empresa industrial barcelonesa que debe definir una nueva estrategia con la irrupción de una tecnología que puede cambiar radicalmente su modelo de negocio.

El director general de amec, Joan Tristany, será el encargado de presentar las conclusiones del Fórum amec 2018.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!