La inestabilidad del comercio mundial podría provocar efectos negativos en Vietnam

Crédito y Caución alerta en su último informe de los riesgos a la baja en Vietnam, debido a la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y a la desaceleración de la economía china. Un aumento del proteccionismo o una caída del comercio mundial podrían dar lugar a efectos negativos en cadena, dado que se trata de una economía abierta, dependiente del comercio exterior.

Crédito y Caución espera que el crecimiento económico en Vietnam se mantenga por encima del 6% durante el 2019 y el 2020, gracias a las exportaciones y a la evolución de la demanda interna. China ha reubicado en el país su industria orientada a la exportación, especialmente en el sector de confección, por lo que también se espera un fuerte crecimiento de las exportaciones.Vietnam aún se enfrenta a una situación de debilidad institucional, carencias en su infraestructura y a una elevada participación en la economía de empresas públicas ineficientes a nivel financiero. Sin embargo, la apertura económica del país, la diversificación de su comercio exterior y la débil presencia de productos básicos en sus exportaciones son algunas de sus fortalezas.

Las tasas de impago se han visto reducidas gracias al elevado crecimiento del PIB y a la creación de un ‘banco malo’ promovido por el Estado. Sin embargo, las empresas tienen una alta dependencia de la financiación bancaria, lo que ha situado los créditos pendientes en el 130% del PIB. A pesar de que el sector financiero se está fortaleciendo gracias a la consolidación y la inversión extranjera, podría enfrentarse a dificultades a la hora de satisfacer las necesidades del sector privado en el futuro.

La deuda externa está principalmente compuesta por deuda pública con largos vencimientos, y se mantiene estable y bien financiada. A causa del incremento de la inflación y del ajuste monetario en Norteamérica se espera que el dong vietnamita se debilite gradualmente frente al dólar en 2019. El informe difundido por la aseguradora de crédito líder en España prevé que las tasas oficiales aumenten para respaldar la moneda.

 

Crédito y Caución.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!