La logística del vino factor fundamental para la comercialización internacional

Para exportar nuestros grandes vinos con éxito a todo el mundo, la logística y el transporte juegan un importantísimo papel. 

Pongamos como ejemplo una conocida bodega española con proyección internacional que exporta actualmente a más de 150 países.

Bodegas Torres, se fundó en Vilafranca del Penedès en 1870 y actualmente sigue en manos de la misma familia.  Es conocida por sus vinos y brandies de excelente calidad tanto en España como en los mercados internacionales donde la demanda de sus productos crece constantemente, de ahí que el 72% de su producción esté destinada a la exportación. Para responder a las exigencias del mercado cuenta con un equipo de expertos y un almacén de logística robotizado, además de contenedores dotados con un sistema de control de la temperatura que posibilita la monitorización del vino durante todo el ciclo del transporte.

Para Bodegas Torres hay dos fases de la logística internacional diferenciadas.  La primera es la fase previa en la que el envío de muestras a los distintos países donde la bodega comercializa y distribuye sus productos es clave.  En estos casos utilizan servicios Express de entrega en 24 h ya que desde el punto de vista comercial, la seriedad e imagen de marca y el cumplimiento de las expectativas de sus futuros clientes son definitivos a la hora de cerrar  acuerdos comerciales de mayor volumen.  En esta fase y una vez cerrada la venta, para el intercambio de documentos originales como acuerdos y contratos también utilizan los servicios de transporte Express que garantizan la llegada del documento a su destino y la devolución a origen en un tiempo muy corto.

La segunda fase es cuando hay que enviar grandes volúmenes de vino o brandi embotellado a destinos muy lejanos garantizando que el transporte cumpla todos los requisitos que preserven las características originales de un  producto tan sensible.  Para ello utilizan el transporte marítimo y se aseguran que sus contenedores se ubiquen en la parte inferior del barco para preservar las cualidades del vino embotellado y mantener la temperatura idónea evitando fluctuaciones.

Hace ya 20 años que utilizan a DHL porque según afirma Miguel Torres Maczassek, Director General de Bodegas Torres, “en nuestro negocio es  importante  trabajar con una compañía que pueda cumplir con sus compromisos” y califica el servicio de DHL “de gran nivel y de altísima calidad”. Además, sostiene que cuando transportan sus muestras de productos con DHL, “llegan siempre en perfectas condiciones y a tiempo”.

Además del transporte en sí, hay otro aspecto muy importante que comparte con DHL: su compromiso con la protección del medioambiente, máxime al cuando su producto es fruto de la tierra.  Así,  el objetivo de la bodega para 2020 es reducir las emisiones de CO2 por botella en un 30% con respecto a 2008. “Estoy muy orgulloso de que haya empresas tan importantes e influyentes como DHL que tengan el cambio climático en una posición tan destacada de su agenda; no sólo en sus planes, sino también en sus acciones” confirma el director de las bodegas.

Por su parte DHL tiene como objetivo la reducción del 30% de sus emisiones de CO2 para el 2020 y en 2015 ya había alcanzado una reducción del 25%. Esto lo ha conseguido destinando recursos y realizando importantes inversiones para modernizar la flota sustituyendo los vehículos y aviones antiguos por otros más modernos con un consumo más eficiente, así como optimizando continuamente sus rutas en todo el mundo.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!