La situación de las exportaciones del acero a nivel mundial

A nivel mundial, el sector del acero tiene que hacer frente a distintas situaciones, que de un modo u otro, están afectando a las exportaciones de algunos mercados. Entre ellas, según un estudio publicado por la aseguradora española Crédito y Caución, cabe destacar un exceso de capacidad, una caída de la demanda, una gran presión sobre los precios o unos elevados costes de producción.

El informe analiza el sector del acero en China, India, Alemania, Reino Unido e Italia. Así pues, en el país asiático, este metal alcanzó un fuerte protagonismo años atrás. Sin embargo, y desde 2014, la demanda ha ido disminuyendo poco a poco, ocasionando una reducción en sus importaciones.

En cuanto a sus exportaciones, estas han crecido notablemente. A pesar de que el sector del acero chino ha encontrado su camino en los mercados internacionales, lo cierto es que sus bajos precios han ejercido una presión a nivel global. Un mal comportamiento en pagos o un aumento de las insolvencias son otros frentes abiertos del país.

Haciendo hincapié en India, las exportaciones de acero han disminuido un 27%, mientras que las importaciones han crecido casi un 3%. La Administración de la región, con el objetivo de amparar a los productores nacionales, ha fijado unos costos mínimos de importación, así como distintas barreras no arancelarias.

En Italia, no solo se están cerrando algunos de los mercados más relevantes para la exportación del acero, sino que además, los precios de este metal están decreciendo de forma paulatina. Mientras, la incertidumbre del Brexit en Reino Unido es el principal factor que influye en la situación de este sector, teniendo en cuenta que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea está afectando a otras áreas como es la de la construcción. Asimismo, muchas compañías alemanas de acero muestran pérdidas, debido a la gran competencia generada por un exceso de capacidad y por una bajada de costos.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!