Las Exportaciones a Rusia y Ucrania se Mantienen a Pesar de la Crisis Política

A pesar del contexto de crisis internacional que se vive en la zona, los volúmenes de exportaciones a Rusia y Ucrania se mantienen por el momento en niveles aceptables aunque han disminuido las visitas de empresarios a Ucrania debido, entre otros factores, a las dificultades para obtener visados. No obstante las sanciones económicas contra Rusia que imponga la UE previsiblemente afectarán al tráfico de personas y mercancías.

Rusia y Ucrania son países emergentes en desarrollo y si Rusia agrava sus problemas, la crisis de “los emergentes” afectaría no solo a los distintos países de esa zona geográfica sino que posiblemente impactaría también a otros países como Turquía, India, Sudáfrica, Indonesia y Brasil.

Con independencia de las consecuencias de la crisis, existen muchísimas y atractivas oportunidades para las empresas españolas que quieran exportar a Rusia, país con una creciente clase media-alta y alto poder adquisitivo ávidos de desarrollarse y consumir productos y servicios extranjeros.

La situación de los operadores logísticos que trabajan con esos países difiere de unos a otros en función de su capacidad e infraestructura. Por su parte DHL mantiene intacta toda su capacidad operativa y confirma que las exportaciones a Rusia y Ucrania se mantienen en niveles normales y en este momento no hay previsión de que sus operaciones vayan a verse afectadas por este motivo. Rusia y Ucrania son países en los que las pequeñas y medianas empresas españolas pueden encontrar interesantes oportunidades de negocio, si bien las exigencias de sus aduanas en cuanto a importaciones de otros países cambian con frecuencia. Por ello es imprescindible que aquellas empresas españolas que se planteen operar allí, cuenten con el asesoramiento de un experto en aduanas.

A pesar lo de lo anterior hay que seguir atentamente la evolución de la situación hasta no conocer en detalle el alcance de las sanciones y no saber cómo afectarán al comercio internacional.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!