Los socios de HEGAN entregaron en 2017 1.481 aparatos entre los dos grandes fabricantes Airbus y Boeing.

Las exportaciones del Clúster de Aeronáutica del País Vasco aumentan un 18,2%

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN ha hecho balance de los datos de facturación y empleo de sus empresas asociadas durante 2017, coincidiendo con su asamblea general celebrada en el Parque Tecnológico de Miñano, Álava.

Las empresas que forman parte de la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN alcanzaron en 2017 una facturación de 2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en el ejercicio precedente. Además, el empleo creció el 6,2 %, hasta los 14.457 puestos de trabajo. La facturación procedente de las plantas ubicadas en Euskadi creció el mismo porcentaje que la global (un 7,9%), hasta los 954 millones de euros y el incremento del empleo en la Comunidad fue superior al conjunto, un 6,6%.

Este nuevo crecimiento de la cifra de ventas de los socios en 2017 es el reflejo del crecimiento de la entrega de aviones registrada en dicho periodo, con 1.481 aparatos entre los dos grandes fabricantes Airbus y Boeing, 45 aeronaves más que en el año anterior. Una evolución que se prevé que continúe en los próximos años motivado por el alza del tráfico aéreo mundial de pasajeros, un 7,6% el pasado año, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo – IATA.

Incremento de las exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones de las compañías aeronáuticas vascas, aumentaron un 18,2% con respecto a 2016, hasta los 1.614 millones de euros. Las ventas al exterior suponen el 67% de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 423 millones de euros, seguido por Alemania (316 millones), Francia (281 millones). Estados Unidos (198 millones) y Brasil (97 millones).

Si a las exportaciones de los asociados a HEGAN se le suman las ventas internas (nacionales) de los Tiers 1 a OEMs, Consorcios internacionales o Programas globales, el resultado es un ‘índice de internacionalización’ que superaría el 90% de la facturación.

Inversión en I+D+i

La inversión en I+D+i de las compañías asociadas al Clúster alcanzó el pasado año 201 millones de euros, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior. Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio.

Evolución del sector

La facturación agregada de las empresas socias del Clúster HEGAN muestra un crecimiento constante y sostenido desde su constitución en 1997, con la salvedad del leve descenso registrado en los ejercicios de 2002 y de 2009.

La buena evolución confirma la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca y la tendencia del sector a generar crecimiento económico y empleo de calidad de forma estable y sostenible, incluso en las épocas de crisis, evitando los ciclos de otros sectores industriales. Así, en la última década los socios han doblado la cifra de facturación y exportaciones, han incrementado el empleo en un 60% y acumulan una inversión en I+D+i de 1.664 millones de euros.

En estos 20 años, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN,  que nació con 14 socios que en su primer año de andadura facturaron 325 millones de euros, ha ido incrementando el número de asociados y colaboradores hasta llegar a 64 entidades, multiplicando por más de siete su cifra de ventas y casi por seis su número de empleados. Durante este tiempo ha incorporado  a nuevos miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como universidades y centros tecnológicos; creando un ecosistema de primer nivel que aglutina a todo el sector aeronáutico.

Previsiones de futuro

A pesar de las entregas récord de aviones en 2017, al cierre del ejercicio la cartera de pedidos de aviones comerciales continuaba por encima de las 14.000 unidades, según datos del Informe Global Aerospace and Defense Outlook 2018 de Deloitte, lo que representa más de nueve años de producción.

Hasta 2036, los grandes fabricantes Airbus y Boeing prevén entregas en torno a los 35.000 aviones nuevos, basando sus estimaciones en esta robustez del tráfico de pasajeros. En el segmento de aviación regional, con aparatos que van entre 60 y 140 asientos, las proyecciones a 20 años de Embraer y Bombardier proyectan la entrega de 6.400 nuevos aviones o más de 12.550 en el caso del segundo.

En este contexto, las previsiones de los socios del Clúster HEGAN para 2018 son optimistas. Así, estiman un incremento de la facturación del 4% respecto a 2017, y del 2% para el empleo, en línea con las previsiones del sector.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!