Las exportaciones no terminan de impulsar el crecimiento de la economía mundial.

Las empresas exportadoras tienen que afrontar unas cláusulas de riesgo comercial debido a la fragilidad que presenta el comercio global. Esta debilidad ha provocado un declive en la economía mundial donde su crecimiento ha sido decepcionante en 2015 y no se prevén grandes cambios para 2016, según el último informe Economic Outlook, difundido por Crédito y Caución.

Las exportaciones están viviendo una situación llena de turbulencias. Se debe a la gran caída de los precios de las materias primas, que ha llegado a perjudicar a esos exportadores de enseres básicos. Como consecuencia, se ha producido una deterioración en los mercados emergentes. Dichos mercados además, no pueden pasar por alto otros factores como la desaceleración de la economía china o el cambio en la política monetaria en Estados Unidos.

En este aspecto y haciendo hincapié en la desaceleración económica del país asiático, que hoy en día es la potencia que domina toda la escena de la economía mundial, genera un contagio a nivel internacional a través de los canales de comercio de materias primas bienes y servicios, dañando así las relaciones con sus socios y los flujos de capital.

Por su parte, el cambio en la política monetaria norteamericana conllevaría una serie de efectos, entre los cuales cabe destacar la posible salida de capitales de las economías emergentes, la volatilidad de su moneda y los problemas con la deuda corporativa en moneda extranjera. No obstante, Estados Unidos se encuentra modificando el régimen de inversores en estos tipos de mercados.

En medio de un entorno en el que las economías avanzadas reflejan un comportamiento positivo y en el que la eurozona fortalece su recuperación, la aseguradora de crédito estima que los niveles de insolvencias van a seguir presentes en la Unión Europea en 2016. Prueba de ello es que durante este año, las insolvencias han ascendido en mercados clave para la exportación española como Francia o Portugal.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!