vino

Las importaciones de vino continúan creciendo en China

Casi el 40 % de la producción mundial se comercializa en el país

Aunque el consumo descendió un 2 % el pasado año, las importaciones de este producto a China continuaron creciendo un 15 %.

El principal factor ha sido la irrupción de Australia como segundo exportador al país -con un 8 % del total de mercado- gracias al acuerdo de libre comercio firmado entre ambas naciones. Sin embargo, Francia mantiene su papel destacado con un 15 % de todas las ventas.

Un crecimiento continuado de las importaciones

Hace un lustro el 75 % del mercado pertenecía a productores nacionales, con tan solo un 25 % para las importaciones. Pero durante estos años la tendencia ha cambiado, y ya en 2017 las importaciones representaban cerca del 40 % del total.

“Al principio el vino estaba principalmente asociado a ocasiones especiales, regalos y negocios, pero en los últimos años el mercado se ha ampliado gracias al incremento del consumo personal, lo que ha provocado un aumento del número de firmas comercializadas que proceden de países como Chile, España o Italia”, afirma Chuan Zhou, director de investigación de Wine Intelligence.

En la actualidad, estos dos últimos países, junto con el nuestro, cierran la tabla del top 5 de importadores de vino en China.

El e-commerce, vital para la expansión del mercado

Asimismo, el canal online uno de los principales motivos del constante incremento en las ventas de vino dentro del país asiático.

El pasado año el 48 % de los consumidores de vino adquirieron el producto a través de este canal, lo que demuestra cómo poco a poco el comercio online se va imponiendo al resto de vías en China.

Además, también se viene observando un cambio en el rango de precios y calidad de los vinos ofertados. Aunque la venta online se sigue asociando a vinos económicos y estrategias de precio agresivas, cada vez más grandes tiendas online, como Alibaba Tmall, se decantan por vinos de calidad premium para diferenciarse y aumentar sus márgenes.

Fuente: Beverage Daily

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!