exportar eeuu

Lo que necesitas saber para exportar a Estados Unidos

EE.UU. es la mayor economía del mundo que cuenta con un mercado en desarrollo y estable. Ofrece una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas que quieran exportar a Estados Unidos.

Muchas Pymes han apostado por exportar a América, siendo unas 600 empresas españolas de diversos sectores en la tierra de las oportunidades.

Los sectores más valorados

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones a EE.UU. alcanzaron un 10,6% más el año pasado.

La mayor potencia económica mundial cuenta con 380 millones de consumidores con una renta per cápita >48.000 dólares americanos. Ofrece grandes oportunidades de inversión en sectores como construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras, servicios financieros,  energético y energías renovables. Este último es precisamente donde la administración estadounidense está poniendo foco para poder desarrollar un mercado interno. Esto supondría  una buena oportunidad de negocio para las Pymes españolas.

Otras áreas para exportar a Estados Unidos son las siguientes:

  • Desarrollo de productos biotecnológicos y nanotecnológicos
  • Administración y gestión de servicios sanitarios, incluidos los aparatos médicos.
  • Productos derivados del petróleo.
  • Equipamiento para la aviación.
  • Caucho y sus manufacturas.
  • Accesorios de automoción.
  • Equipamiento para tratar el agua.
  • Equipos de seguridad.

Además de abrirse en mercado de los videojuegos junto con el mercado textil, ya que es un referente en nuestro país.

Qué se tiene que tener en cuenta

Conocer el tipo de comercio que se desarrolla en el país al que se va a exportar es fundamental. Existen, tratados de libre comercio entre Estados Unidos y 12 países siendo su socio comercial más importante.

Varias pequeñas empresas pueden beneficiarse de este tratado, la cual favorece a México y Canadá principalmente. Junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Chile, Panamá y Perú. Estos países se aprovechan de programas preferenciales con entrada libre de impuestos o tasas inferiores para muchos bienes.

Por otro lado, Estados Unidos mantiene tratados bilaterales con  Chile, Israel y Jordania. Además de  lazos comerciales con Alemania, Japón y China, entre otros. Por tanto, EE.UU. es  un gran potencial para dar a conocer tus productos.

 

Trámites, gestiones e impuestos

Las empresas españolas deben de conocer todos los trámites necesarios  para poder exportar a Estados Unidos.

Este aplica una de las tarifas más bajas del mundo, sin embargo existen productos sujetos a aranceles más elevados como son los lácteos, azúcares, bebidas, tabaco y textiles.

Las adunas controlan el impuesto aduanero de Estados Unidos “US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION”. Según la información del ICEX, la aduana de Estados Unidos comprende 50 estados más el distrito de Columbia y el Estado Libre asociado de Puerto Rico.

La mercancía debe de cumplir con los requisitos aduaneros impuestos por los Estados Unidos  para su correcta exportación. Aunque el país posee un régimen de importación y exportación relativamente libre, algunos productos pueden estar prohibidos por razones de protección de la economía o la seguridad nacional.

Por seguridad, cada una de las importaciones debe de indicar el país de origen tanto si es uno como varios.

Adicionalmente existen algunos requisitos para la venta de la mercancía. Por ejemplo, el antidumping. Según ICEX, vender a un precio menor que el que tiene el artículo en el país de origen supone la violación de las leyes antidumping.

Además, existen regulaciones específicas aplicables a cada sector que quiera exportar a Estados Unidos. Como: disposiciones fitosanitarias para productos como frutas y hortalizas.

 

¿Por dónde empezar?

Aunque el control de aduanas es una de las claves de la exportación, es necesario conocer en profundidad su sistema.  Para tener éxito con la exportación, es recomendable contar con expertos locales que conozcan las regulaciones.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!